sábado, 14 de agosto de 2010

625.000 usuarios en las Bibliotecas de la Comunidad

Las bibliotecas públicas gestionadas por la Comunidad registraron en el primer semestre del año 624.715 usuarios, lo que supone un aumento del 15% con respecto al mismo periodo de 2009 (cuando se contabilizaron 571.318 usuarios). Estos datos sólo hacen referencia a la actividad en las bibliotecas, sin contar los servicios de extensión bibliotecaria como el Bibliometro, los Bibliobuses y la Telebiblioteca.

Desde enero a junio, las bibliotecas públicas realizaron 1.527.416 préstamos, superando el 58% de los préstamos registrados en 2009 (2.635.071). La colección en estos centros es de 1.538.017 unidades, 191.504 más que en 2009 -un 14% más - en libros y otros materiales que puedan consultar y tomar prestados los usuarios.

Este año se invertirán 7.692.600 euros en la mejora de las colecciones de las bibliotecas que se traducirá en la compra de 466.000 nuevos volúmenes. La Red de Bibliotecas Públicas que la Comunidad gestiona directamente está compuesta por 16 centros situados en el municipio de Madrid. Todos los centros ofrecen gratuitamente servicio wi fi de acceso a Internet a los usuarios y se están implantando otras medidas tecnológicas encaminadas a facilitar el préstamo de libros y otros materiales.

Uno de ellos es el empleo de quioscos de autopréstamo basados en radiofrecuencia (por ejemplo, en la nueva Biblioteca 'Luis Rosales' de Carabanchel y en la 'Luis Martín Santos’ de Villa de Vallecas) y el préstamos de libros electrónicos, que ya funciona como experiencia piloto en la de Carabanchel.

Más servicios


Uno de los objetivos del Plan de Fomento de la Lectura es la consolidación de la red de bibliotecas a la que se acaba de incorporar la Biblioteca 'Luis Rosales', con una dotación inicial de 78.386 fondos y 5.778 m2 que la convierten en la segunda biblioteca pública más grande de la región.

625.000 usuarios en las Bibliotecas de la Comunidad
Además de emplear las últimas tecnologías, cuenta con un completo centro de accesibilidad a la lectura para personas con cualquier tipo de discapacidad. El edificio sigue un diseño de vanguardia centrado en criterios de eficiencia energética como la utilización de energía solar. Junto a las 37 bibliotecas puestas en marcha durante esta legisltura, la red se complementa con servicios como el Bibliometro, los Bibliobuses o la Telebiblioteca que también gestiona el Gobierno regional.

El Plan también incluye la programación de talleres, conferencias, exposiciones y otras actividades que estimulen el gusto por la lectura y la creación del hábito lector, como la muestra que alberga la Biblioteca Pública 'Manuel Alvar': Viviendo entre líneas, compuesta por 50 fotografías en blanco y negro realizadas en 2009 por José María Escudero que muestran a personas leyendo en lugares diversos.


Ver Bibliotecas públicas - Madrid en un mapa más grande

No hay comentarios :

Publicar un comentario