miércoles, 4 de agosto de 2010

Bajan las reclamaciones de consumo en el primer semestre de 2010

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha tramitado en el primer semestre de este año y en las 22 sedes que tiene en Madrid, 22.955 expedientes entre reclamaciones, peticiones de información y denuncias. Esta cifra supone una disminución del 21,71% respecto al mismo periodo de 2009. Del conjunto de solicitudes presentadas, la mayoría (17.326) eran reclamaciones, el 75,48% del total; 5.254, es decir, el 22,89%, peticiones de información y, finalmente, 375 (1,63%) denuncias de los consumidores. Los sectores más afectados por las reclamaciones de los madrileños han sido, como en años anteriores, los suministros, que representan el 35,49% del total; los servicios, con un 29,36%, y la venta de bienes, que supone el 20,73% del total.

Uno de cada 3 (35,43%) escritos de los ciudadanos presentados en la OMIC se refería a las empresas de suministros (electricidad, agua, gas, telefonía, proveedores de acceso a Internet). La telefonía, tanto fija como móvil, supone casi el 65% de las reclamaciones del grupo. Se sitúa a continuación el suministro de electricidad, que ha recibido en el primer semestre de 2010 un total de 1.205 reclamaciones, con una disminución del 83,14%, respecto de las 7.145 recibidas en el mismo periodo del año 2009, tras los cambios normativos que afectaron a este sector, y que motivaron en ese año un incremento del 842,6% en 2009 frente a 2008.

En el caso de la telefonía fija, se ha producido una reducción del número de reclamaciones del 18,2% al pasar de las 2.092 recibidas en 2009 a las 1.711 de 2010. Sin embargo, en la telefonía móvil se ha registrado un aumento del 35,2%, al pasar de 2.625 en 2009 a 3.549 en 2010.

El 29,36% de los asuntos tratados en la OMIC en el primer semestre de 2010, 6.740 corresponden a empresas de servicios, con un ligero descenso del 4,33% respecto al año pasado.

En este periodo, los servicios financieros (entidades bancarias y aseguradoras) son los que más reclamaciones han recibido de los consumidores madrileños, con un total de 1.534, un 6,23% menos que en 2009.

Las reparaciones de vehículos experimentan una ligera subida del 1,23% al pasar de 652 a 660 y las reparaciones domésticas sufren una reducción del 20,63% al pasar de 383 a 304.

Menos reclamaciones se han presentado en la adquisición de bienes de consumo: 4.758 expedientes, con un descenso del 3,19% respecto al mismo periodo del año 2009. Los sectores más conflictivos son, como en 2008 y 2009, el textil (509), los aparatos telefónicos (494), la informática (390) y el mobiliario decoración (358).

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