jueves, 19 de agosto de 2010

Campaña para controlar la captura de aves fringílidas

Jilguero, verderón y pardillo


La Comunidad tiene en marcha durante este mes de agosto una campaña para el control de las capturas de aves fringílidas silvestres, con la finalidad exclusiva de su educación en el canto. La normativa indica que la captura de estas aves para ese fin sólo se puede realizar durante los domingos del mes. Los agentes forestales son los encargados de realizar esta labor al tener entre sus responsabilidades las de policía, vigilancia y custodia de la caza.

Campaña para controlar la captura de aves fringílidas
Las labores de control consisten en constatar que, como se indica en la normativa, exclusivamente se produce la captura de un máximo de 9 ejemplares macho, de un año de edad, por cazador y día. Las especies cuya captura está autorizada son jilguero, verderón y pardillo, y en estos limitados casos se autoriza la captura de estas aves.

Los agentes forestales además de la documentación del cazador, comprueban que las redes utilizadas se encuentran precintadas y que coinciden con las que figuran en la autorización especial que expide la Comunidad para el desarrollo de esta actividad, y que también debe ser presentada a requerimiento de los agentes. Es importante recordar que la captura de aves fringílidas para su educación en el canto no se puede desarrollar en los terrenos de aprovechamiento cinegético común (terrenos libres) de los Espacios Naturales Protegidos.

Actualmente, alrededor de 250 agentes forestales prestan servicio en la región velando por el cumplimiento de la normativa aplicable a todo aquello que afecte al medio natural, a la fauna y a la flora. Estos profesionales realizan numerosas funciones relacionadas con la vigilancia y la protección de medio ambiente, trabajan en la prevención, detección y extinción de incendios forestales y en la investigación de las causas de los mismos, entre otras muchas labores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario