miércoles, 4 de agosto de 2010

Corriendo y pedaleando por la Casa de Campo. El circuito de las viejas tuberías del Cerro Garabitas

El circuito de las viejas tuberías del Cerro Garabitas - Pincha para ampliar el plano
Se trata de un circuito de apenas seis kilómetros pero que por su dureza se puede plantear como una “mini carrera” de montaña en plena ciudad de Madrid. Tomando como punto de partida la pasarela peatonal del polideportivo Cagigal sobre la M-30 el itinerario afronta directamente las rampas que coronan en el “repartidor” del cerro Morán, el conocido “estanque de Garabitas” ubicado en el kilómetro 1 de la ruta. El estanque es un lugar tranquilo y muy habitual en los entrenamientos de ciclistas y corredores. Desde Cerro Moran parte una vieja conducción de agua para riego cuyo trazado serpenteante conduce al deportista junto al arroyo de Antequina. Remontando este curso de agua se llega al puente de La Garrapata, ya hemos alcanzado el kilómetro 3,0. Desde aquí una nueva e interminable subida de tierra -la antigua carretera de los pinos- hace que de nuevo ganemos cota para llegar con el pulso acelerado al cruce de Cuatro Caminos, justo en el kilómetro 4,0. Desde aquí giramos a la izquierda subimos bajo la torre de vigilancia de incendios y nos enfrentamos de nuevo a un tramo “single track” a media ladera del Garabitas.

Este es uno de los mejores miradores de Madrid desde la casa de Campo. Las vistas sobre el valle del Manzanares son incomparables. Brincando en un descenso desbocado sobre las viejas trincheras de la guerra civil retomaremos el itinerario de ida a la altura del estanque repartidor del cerro Morán (kilómetro 5,0). Desde aquí todo es bajada hasta llegar de nuevo a la M-30. ¿Te ha sabido a poco? ¿Te atreves con otra vuelta?

Casa de Campo - Carretera de Garabitas

Ficha Técnica:


Distancia itinerario básico: 6 Km. Ruta solo para ciclistas de montaña expertos y corredores con buenas piernas.
Cota máxima: Torre de vigilancia del Cerro Garabitas (676 metros).
Cota mínima: Pasarela del Polideportivo Cagigal (594 metros).
Época del año recomendada: Todas, pero sin duda en primavera el parque está en su esplendor. Ojo al barro en la zona de garabitas si ha llovido mucho.
Cartografía: Mapa a escala 1:10.000 de la Casa de Campo de Ediciones La Librería.

2 comentarios :

  1. <span>Una ruta en la mas absoluta de las soledades......</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>Pues a ver si una de estas mañanas veraniegas, antes de que empiece a pegar fuerte el sol, nos acercamos a hacerla... y no trabajes tanto que es malo.</span>
    <span></span> 
    <span> :) :) ;) </span>

    ResponderEliminar