martes, 24 de agosto de 2010

El Teléfono del Menor, una gran ayuda para niños y adolescentes con problemas

Atendió más de 1.500 llamadas durante el primer semestre de 2010


El Teléfono del MenorEl Teléfono del Menor de la Comunidad ha recibido más de 1.500 llamadas durante los seis primeros meses del año. Este recurso especializado de consulta telefónica dirigido a niños, adolescentes y padres orienta sobre cualquier tipo de problema relacionado con menores. El servicio garantiza la confidencialidad de los solicitantes de información y, a través del mismo, se ofrece asesoramiento en cuestiones de la más diversa índole.

"El Teléfono del Menor es un recurso que la Comunidad de Madrid pone a disposición de los ciudadanos. Está especialmente dedicado a niños y adolescentes, que pueden efectuar toda clase de consultas con entera libertad y la máxima confidencialidad. Los menores son atendidos por personal cualificado: psicólogos y asistentes sociales", ha explicado la gerente del Instituto del Menor y la Familia -IMMF-, Paloma Martín.

Según datos del último balance semestral, más de 900 llamadas fueron realizadas a través de la Línea del Adulto (91 726 01 01), mientras que las cerca de 600 restantes se efectuaron por medio de la Línea del Menor (900 20 20 10). Seis de cada diez llamadas fueron llevadas a cabo por adultos y el resto, por menores.

El Teléfono del MenorEste servicio, promovido por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, en colaboración con la Fundación ANAR, proporciona orientación psicológica, social y jurídica a los menores y a sus padres y, si se cree conveniente, se derivan los casos a organismos y entidades que permitan la adecuada resolución de cada situación.


Tipología de las llamadas


La mayoría de las llamadas estuvo motivada por dificultades de relación en el seno familiar o en su entorno más cercano (16%), seguidas de las consultas sobre aspectos relacionados con la sexualidad (14%) y cuestiones sentimentales (12%).

Los problemas psicológicos (7%), de violencia escolar (con el mismo porcentaje), de adaptación en el colegio o en las relaciones con amigos (ambos representan el 6%) se posicionan a continuación. Por su parte, los adultos se preocupan por asuntos jurídicos (13%), maltrato (12%) y abusos sexuales (8%). Las rupturas o separaciones, la custodia de los hijos o el régimen de visitas a los hijos rozan el 8%.

Entre los menores, el 74% de los usuarios registrados a través del Teléfono del Menor han sido chicas. Entre los adultos apenas existen diferencias por género. Los niños menores de 7 años representan el motivo de consulta para la mayor parte de los adultos que ha utilizado este servicio telefónico, al tiempo que el grupo de edad de niños o adolescentes que más llamadas ha efectuado al Teléfono del Menor de la Comunidad de Madrid es el que oscila entre los 16 y los 17 años.

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