miércoles, 11 de agosto de 2010

La Sección de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Carlos III

La Sección de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Carlos III La Sección de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Carlos III ofrece a los ciudadanos una atención integral tanto antes como después de los viajes a zonas exóticas o de riesgo. El centro también posee la única Unidad del Niño Viajero, donde se ofrece vacunación y consejos para viajar al extranjero con niños menores de edad.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández- Lasquetty presentó un balance con los datos de los pacientes atendidos en estos recursos en los últimos años, que refleja el incremento del 182% en el último lustro de las consultas de la Unidad del Viajero, habiéndose pasado de 2.273 personas atendidas en 2005 a 6.420 en 2009, y de una sola consulta hace cinco años a cuatro en la actualidad, una de ellas en horario de tarde.

La Unidad de Medicina Tropical del Servicio de Enfermedades Infecciosas que atiende consultas tras los viajes, ha aumentado su servicio en un 39%, habiéndose pasado de 2.995 en 2005 a 4.168 en 2009. Para evitar contraer enfermedades en zonas de riesgo, los facultativos del Hospital Carlos III recomiendan a los viajeros preparar su desplazamiento con antelación y acudir al menos un mes antes de la salida a las consultas de asesoramiento, donde recibirán consejos higiénico-sanitarios y las vacunas pertinentes.

Para facilitar el acceso a estas consultas se puso en marcha en 2007 un servicio web de citación e información general que convirtió al Carlos III en el primer centro hospitalario de España con cita on line para una de sus especialidades. Desde su inicio ha gestionado 1.780 citas y ha recibido 1.734.724 visitas.

La Sección de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Carlos III

18.186 dosis de vacunas en 2009


El aumento en las consultas de las unidades de Medicina Tropical y del Viajero se debe a la multiplicación de viajes a zonas exóticas. En total, el año pasado se administraron 18.186 dosis de vacunas a 6.420 personas que visitaron el extranjero, con una media de tres vacunas por paciente, especialmente de hepatitis A (4.269 vacunas); fiebre tifoidea con 3.364 dosis, y fiebre amarilla con 2.943.

Además, se recomendó el tratamiento preventivo para el paludismo o malaria al 76% de los viajeros. Los destinos más demandados por los viajeros que pasan por el Carlos III, destacan África con un 37%, seguido de Asia con un 34%, y América Latina con un 27%. Por países, en 2009 el destino preferido fue India, seguido de Kenia y Perú. El motivo principal del viaje es el turismo, que supone un 48% de los casos. Los motivos de trabajo representan un 15% de los casos y los de cooperación, un 12%.

La Sección de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Carlos III

Perfil más repetido


La consulta de Medicina Tropical del Carlos III ha estudiado 5.518 casos de pacientes en el último lustro. El perfil del paciente es el de una mujer, en un 54% de los casos, con una edad media de 37 años, que ha realizado mal el tratamiento indicado, no ha prestado atención a las medidas higiénico-sanitarias recomendadas por los especialistas o que no ha consultado previamente en la Unidad del Viajero.

De los pacientes que presentaron patologías al regreso, el 37,6% viajaron por turismo, un 33% por razones humanitarias y un 16%, por trabajo. África fue el destino de un 50% de los atendidos; el segundo, América del Sur - 30% de los casos-, seguido de Asía. Las patologías más habituales son las relacionadas con el aparato digestivo, en un 21,18% de los casos; con procesos febriles, en un 19,28%; y con enfermedades relacionadas con la piel, en un 17% de los pacientes.

2 comentarios :

  1. <span>Mi comentario es sobre la nefasta asistencia que he recibido recientemente en la Unidad del Viajero del Carlos III. Tendre la deferencia de no poner el nombre completo de la doctora que me "desatendio". Descripcion de la situacion: antes de la hora de la cita ya estaba en la sala de espera, pasaron los ultimos pacientes antes que yo y justo cuando era mi cita, no habia mas pacientes, la doctora se fue tranquilamente a por un cafe, espere pacientemente media hora mientras la doctora y la enfermera charlaban alegremente pasando el rato, cuando me "atreví" a hacerle notar que hacia media hora que estabamos citados, volvio a la consulta de mala gana y la atencion asistencial fue nefasta. Entre lo mas grave: la doctora me dio un consentimiento de administracion de vacunas para firmarlo sin dar ningun tipo de información o explicación, en ningun momento me pregunto si estaba embarazada, en todo momento estuvo a la defensiva. Se limito a recetarnos varias cosas y a darnos cuatro papeles. Creo que esto no es admisible y animo a todo aquel que haya recibido un trato parecido lo denuncie.</span>
    <span>Gracias</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>A quién se le ocurre interrumpir a un funcionario en su tercer o cuarto desayuno.
    </span>

    ResponderEliminar