martes, 10 de agosto de 2010

Los madrileños reciclamos cada día mejor

Los madrileños reciclamos cada día mejor
Madrid avanza hacia un modelo de ciudad cada vez más sostenible. Además de contar con uno de los sistemas de gestión de residuos más avanzados y completos de Europa, es el único municipio de la región, y uno de los pocos de España, que no sólo gestiona la recogida y transporte, sino también su tratamiento posterior.

Una buena gestión de los residuos es positiva para los ciudadanos y genera importantes beneficios ambientales. De ahí que el Ayuntamiento de Madrid haya realizado durante los últimos años un gran esfuerzo para dotarse de las infraestructuras y tecnologías más avanzadas tanto para la recogida selectiva como para la recuperación de materiales reciclables y el aprovechamiento energético de los residuos.

Ejemplo de ello es la puesta en marcha en 2009 del Complejo de Biometanización de la materia orgánica más grande de Europa en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, que permite incrementar la producción de energía renovable a partir de los residuos y, por primera vez en España, introducir el gas procedente de los residuos (biogás) en la red general de gas natural.

Para reciclar es fundamental separar residuos. Por ello es de destacar el creciente compromiso de los madrileños en la separación en origen de sus residuos, lo que ha contribuido decisivamente a que el Ayuntamiento de Madrid haya incrementado un 41% la recuperación de materiales reciclables entre 2004 y 2009.

Los madrileños reciclamos cada día mejor

Beneficios ambientales de la gestión de residuos


Durante 2009 en el Parque Tecnológico de Valdemingómez se trataron un total de 1.435.091 toneladas de residuos, lo que ha supuesto grandes beneficios ambientales: En primer lugar, se han recuperado 229.662 toneladas de materiales reciclables (94.624 recuperados en los centros de tratamiento de Valdemingómez y 135.038 recogidas a través de los contenedores de papel-cartón y vidrio) lo que implica un ahorro de 563.067 toneladas de materias primas.

Por otra parte, se han generado 311.000 megavatios/hora de energía eléctrica renovable, lo que equivale al 2,3% de la energía eléctrica que consume la capital, es decir, al "consumo de alumbrado y semáforos de la ciudad, más el autoconsumo de las propias instalaciones", ha explicado la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella.

Otro beneficio es que se dejaron de emitir a la atmósfera 777.000 toneladas de CO2, una cifra que ha contribuido decisivamente a que el conjunto de las emisiones en el sector de los residuos se redujera un 13,8%.

Los madrileños reciclamos cada día mejor



Menos residuos y mejor separados


Al día la producción de residuos urbanos de la Ciudad de Madrid asciende a 4.051 toneladas, lo que supone casi 1,5 millones al año, o el volumen equivalente a llenar 34 veces el estadio Santiago Bernabéu.

Sin embargo, desde 2007 ha descendido la producción total de residuos en un 9,2%, debido fundamentalmente a la crisis económica. Así lo corrobora el dato de que entre 2008 y 2009 se recogieron un 54,45% menos de muebles y enseres y que los residuos asociados a la actividad económica hayan descendido un 17,25%, mientras que los residuos domiciliarios lo hicieron en un 3%.

Asimismo se ha detectado una mejor separación de los residuos por parte de los madrileños. Entre 2004 y 2009, los residuos depositados en los contenedores de vidrio aumentaron un 61,88%; los de los contenedores de papel-cartón un 54,24%; y los recogidos en los cubos y contenedores de envases un 8,85%. Los ciudadanos arrojaron al cubo de restos un 14% menos de basura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario