lunes, 9 de agosto de 2010

Más de 100 delegaciones interesadas en conocer los proyectos de renovación urbana

¿Cómo se reformó la M-30?, ¿de qué forma se están recuperando los espacios liberados del tráfico en el ámbito de Madrid Río?, ¿qué características tiene la vivienda protegida municipal?, ¿cuáles son las iniciativas en marcha para revitalizar el centro?. Para dar respuesta a estas y otras muchas preguntas, el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda ha recibido desde 2003 a más de cien delegaciones de ciudades, instituciones y organismos públicos, así como profesionales de distintos países, que se han desplazado a la capital de España para interesarse por los principales proyectos de transformación urbana que se están llevando a cabo.

El alcalde de Seúl visita la M-30 y Madrid Río
Concretamente, las 116 delegaciones recibidas han estado formadas por más de 2.300 representantes de 40 ciudades, 24 instituciones y organismos públicos y 52 universidades y profesionales del urbanismo, que han querido conocer en detalle las iniciativas urbanas que están contribuyendo a incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad en la Ciudad de Madrid, con el fin de analizarlas en profundidad y valorar en qué medida pueden ser aplicables en sus lugares de origen.

Las delegaciones del casi medio centenar de ciudades proceden de capitales como París, Londres, Roma, Berlín, Ámsterdam, Estocolmo, Copenhague, Shanghái, Tokio, Seúl, Hanoi, El Cairo, Kuwait, Delhi, Toronto, Buenos Aires, Santiago de Chile o México D.F, a las que se suman ciudades emergentes como Bakú, capital de Azerbaiyán, que ha visitado recientemente Madrid.


En cuanto a los países de origen, Holanda y Japón, caracterizados por estar a la vanguardia de la arquitectura, han sido los que más veces han visitado la capital y, de hecho, acuden a Madrid casi anualmente para interesarse por las distintas iniciativas transformadoras que se llevan a cabo en la ciudad.

El alcalde de Seúl visita la M-30 y Madrid RíoPor su parte, las instituciones y organismos que han enviado delegaciones a Madrid son heterogéneos, destacando la presencia de representantes de departamentos de Estado, ministerios, embajadas, ayuntamientos, así como delegaciones del Banco Mundial, cámaras de comercio e industria, universidades de prestigio como Oxford y el Instituto Urbanístico de París, así como numerosas asociaciones de empresarios y especialistas en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.

Entre las últimas visitas que han mostrado su interés por los proyectos de renovación urbana de Madrid, destacan las del alcalde de Seúl, Oh Se-Hoon, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que recorrieron los pasados meses de mayo y junio las obras de reforma de la M-30 y la recuperación de espacios en superficie a través del proyecto Madrid Río, manifestando que ambas experiencias podrían servirles como referente para acometer iniciativas similares en sus países de origen.

Aprender de otras capitales


En los encuentros entre delegaciones de ciudades e instituciones extranjeras y representantes del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda se produce un intercambio de información, de modo que los técnicos madrileños toman conocimiento también de las iniciativas que se desarrollan en otras capitales, y que pueden ser de interés para Madrid.


El procedimiento para que las delegaciones internacionales visiten la ciudad con el objetivo de que se les muestren y expliquen sus principales proyectos de transformación urbana, comienza con una solicitud directa de la institución interesada, o a través de la Embajada correspondiente. A partir de ese momento, se organizan encuentros con representantes políticos y técnicos municipales, sesiones de trabajo, conferencias y programas de visitas, según los casos.

Los proyectos urbanos que más llaman la atención de las delegaciones internacionales, por contribuir a la transformación de la ciudad de acuerdo con criterios de sostenibilidad, son el soterramiento de la antigua M-30, la recuperación de los espacios liberados del tráfico a través del proyecto Madrid Río, y la revitalización del centro de la ciudad en áreas como Lavapiés o Huertas-Las Letras, así como a través de iniciativas que contribuyen a la puesta en valor de ámbitos especialmente relevantes de la ciudad, como Recoletos-Prado.

Asimismo, las delegaciones internacionales muestran su interés por la política de vivienda protegida municipal, para cuyo conocimiento visitan las promociones situadas en los nuevos desarrollos urbanos. La atención en este ámbito se centra tanto en los aspectos que tienen que ver con la arquitectura, como con los criterios aplicados para incrementar la calidad, innovación y sostenibilidad, así como con los sistemas de gestión de la vivienda protegida municipal.

1 comentario :