sábado, 7 de agosto de 2010

Nueva escuela infantil en el barrio de Valverde de Fuencarral-El Pardo

Abre el curso 2010-2011


El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó el pasado viernes las obras de una nueva escuela infantil que se construye en el distrito de Fuencarral-El Pardo con cargo a los presupuestos municipales. Junto al centro escolar, situado en la calle de la Cueva de Montesinos 2, en el barrio de Valverde, que entrará también en funcionamiento el próximo curso, aportarán al distrito una oferta de 230 nuevas plazas. De esa forma Fuencarral-El Pardo tendrá tres escuelas municipales, que escolarizarán a 317 niños del primer ciclo de educación infantil. "Esto supone un porcentaje de cobertura del 40% de la población infantil del distrito, lo que duplica las recomendaciones de la Unión Europea, e incluso los porcentajes de otros distritos, donde la cobertura media es del 31%".

Nueva escuela infantil Ganapanes en Fuencarral-El Pardo
"Esos índices dan testimonio del esfuerzo sostenido que el Gobierno de la ciudad ha realizado en los últimos años para ampliar la red de escuelas infantiles municipales. Se ha recorrido un largo camino desde 2003, cuando nuestra ciudad contaba con una red de 15 escuelas infantiles de titularidad municipal y una oferta de 1.462 plazas", recordó Ruiz-Gallardón.

El próximo curso la capital tendrá 55 escuelas, ya que se han construido en terrenos facilitados por el Ayuntamiento 22 nuevos centros, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, distribuidos en 14 distritos. Su puesta en funcionamiento supone que el Ayuntamiento de Madrid pasará a gestionar 6.899 plazas públicas, más del doble de las que están disponibles en la actualidad, quintuplicando prácticamente las plazas existentes en 2003.

Características


Nueva escuela infantil en el barrio de Valverde de Fuencarral-El Pardo La escuela visitada hoy tiene una superficie construida de 1.237 metros cuadrados y está situada en la parte alta una parcela que comparte con un centro de servicios sociales. Dotada de 8 aulas, (dos para bebes, dos para niños de 1 a 2 años, otras dos para los pequeños de 2 a 3 años y dos para los de 3 a 4 años), cada una con biberonería y cambiador, una sala polivalente para uso infantil, áreas de servicio y zonas administrativas para padres y profesores. El centro permanecerá abierto entre las 7:30 y las 17:30 horas, con el fin de ofrecer las mayores facilidades posibles a los padres. El Ayuntamiento invertirá 2,4 millones de euros en esta infraestructura educativa, de los cuales casi 100.000 euros se destinan a equipamiento.

Nueva escuela infantil en el barrio de Valverde de Fuencarral-El Pardo "Estamos orgullosos de este incremento, -aseguró el alcalde-, que supone un enorme esfuerzo presupuestario, especialmente en un contexto de crisis como el actual. Esa satisfacción no debe impedir, sin embargo, una valoración realista de la situación. Y ésta nos dice que el equipamiento y mantenimiento de todas estas nuevas escuelas es asumido íntegramente por el presupuesto municipal, y que su entrada en funcionamiento supondrá un incremento de los costes de gestión que sufraga el Ayuntamiento". "Lo asumimos con satisfacción, -apostilló-, porque las escuelas infantiles no sólo son el primer eslabón educativo y socializador de la persona, sino que además contribuyen a eliminar las desigualdades sociales, favoreciendo los principios, siempre promovidos por este Ayuntamiento, de garantizar la igualdad de oportunidades, fomentar la cohesión social y la integración de todos los ciudadanos".

No hay comentarios :

Publicar un comentario