miércoles, 18 de agosto de 2010

Plazas prorrogadas para a personas dependientes en residencias y centros de día de la región

El Gobierno regional ha aprobado este año la prórroga de 2.884 plazas destinadas a personas dependientes en residencias y centros de día de la región. Esta actuación permitirá que los madrileños que lo requieran continúen recibiendo un servicio orientado a sus especiales necesidades y forman parte de la red pública regional que cuenta con 50.000 plazas de residencia y centro de día para la atención de estas personas.

Plazas para a personas dependientes en residencias y centros de día de la región
Los municipios donde se atenderán las plazas prorrogadas son Mirasierra (260), Fuenlabrada (165), Getafe (123), Sevilla la Nueva (205), Ciempozuelos (462), Alcobendas (60), Las Rozas (70), Pozuelo de Alarcón (106), Villanueva del Pardillo (230), Pinto (50) y Guadarrama (85). También en Ciempozuelos (86), Cercedilla (25), Quijorna (60), Valdemoro (40), Leganés (38), Parla (46), Morata de Tajuña (14), El Escorial (20), Alcobendas (65), Chinchón (10), Torres de la Alameda (70), Navalcarnero (20), Tielmes (140), San Sebastián de los Reyes (60), Moralzarzal (30) y Madrid (344).

La red de servicios sociales cuenta con más de 500 centros para la atención de personas en situación de dependencia. El 70% de las plazas se destinan específicamente a dependientes, además de 80.000 ayudas domiciliarias y 125.000 teleasistencias. La Comunidad destinará este año casi 900 millones de euros e estos recursos.

Actuaciones


Recientemente se han impulsado iniciativas en el ámbito de la atención a la dependencia, como el refuerzo del teléfono 012 Dependencia, donde 18 trabajadores sociales y psicólogos asisten telefónicamente a los usuarios para resolver cuestiones generales sobre dependencia, conceden cita previa para realizar el trámite de consulta y elaboración del Programa Individual de Atención (PIA) y asesoran sobre cualquier servicio o prestación del catálogo.

Plazas para a personas dependientes en residencias y centros de día de la región
Además, la Comunidad ha abierto una nueva la oficina de atención a la dependencia en la calle Agustín de Foxá, en la que se distribuyen 8 puestos de información, 2 despachos de asesoramiento y de atención a los trabajadores de los ayuntamientos, y un registro para presentar la documentación necesaria para la tramitación de los expedientes.

A estos recursos hay que añadir a los 90 nuevos valoradores que ha incorporado la Comunidad, que se trasladan a cualquier punto de la región para evaluar a las personas que han solicitado el reconocimiento de la situación de dependencia en su propio domicilio. Este nuevo equipo de profesionales puede realizar hasta 7.000 valoraciones al mes.

La aplicación de las nuevas tecnologías también se está desarrollando en la dependencia, con iniciativas como las 185 teleasistencias móviles con GPS que están operativas y que permiten localizar a través del teléfono a los mayores que tengan una urgencia fuera de su domicilio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario