sábado, 14 de agosto de 2010

Programa municipal Mayores en Riesgo

Garantizar la atención global e integral de las personas mayores que se encuentran desprotegidas es el objetivo del Programa Mayores en Riesgo del Ayuntamiento de Madrid.

Programa municipal Mayores en Riesgo
En ocasiones, la situación de soledad de los mayores viene acompañada de de aislamiento social, desnutrición, abandono personal, mal estado de la vivienda, etcétera, hechos que suponen un riesgo para estas personas y que a veces derivan en situaciones extremas. El principal instrumento que da soporte al programa de Mayores en Riesgo es la figura del internamiento involuntario que, previa autorización judicial y el correspondiente informe médico que demuestre la incapacidad de los afectados, permite su ingreso en una residencia para su cuidado y atención.

El programa va dirigido a dos grupos. Por un lado, a los mayores de 65 años sin apoyo familiar y que viven solos. La mayoría rechazan los servicios de atención social, tienen problemas de salud mental y limitaciones en su autonomía. Por otro, a personas sin hogar mayores de 60 años que viven en la vía pública, presentan un alto nivel de deterioro psicosocial y sanitario, y también se niegan a recibir cualquier tipo de atención.

Residencias


Durante el primer semestre de 2010 se han atendido a 152 mayores, de los que 59 han sido ingresos involuntarios. En 2009, se atendieron a 540 personas, de las que 154 fueron ingresos involuntarios. La mayoría se encontraba en situación de abandono, deterioro cognitivo y falta de autonomía personal.

En el Programa de Mayores en Riesgo participan los centros de servicios sociales y equipos de calle del SAMUR Social, que realizan la labor de detección de situaciones; un equipo especializado del SAMUR Social, que realiza una labor de coordinación de las actuaciones municipales y la función de interlocutor único ante otros organismos e instituciones que intervienen como los Servicios de Salud Mental de la Comunidad de Madrid y los Juzgados de incapacidades. Este equipo se encarga de articular las actuaciones necesarias que garanticen una respuesta integral y estable para la atención de la persona en situación de riesgo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario