miércoles, 18 de agosto de 2010

Sistema recordatorio de citas por SMS en el Hospital Infanta Leonor

Sistema de recordatorio de citas por SMS en el Hospital Infanta Leonor Este centro hospitalario de Vallecas ha implantado un sistema de recordatorio de citas a sus pacientes por SMS, envío de mensajes de texto al número de teléfono móvil que facilite el usuario. El aviso se realiza con tres días de antelación y abarca las citas programadas en consultas externas y pruebas diagnósticas, incluidas las de Radiología.

En el mensaje que recibe el paciente figura la fecha y la hora de la cita, pero no se incluye ningún dato personal, por cuestiones de confidencialidad. Este sistema está operativo desde el mes de marzo y el Hospital Infanta Leonor envía a diario más de 1.000 mensajes recordatorios de citas a sus pacientes.

Esta iniciativa pretende abrir una nueva vía de comunicación con el paciente y reducir el índice de inasistencias que registra el centro (en consultas externas, un 12% de media), muchas de ellas debidas al olvido de la cita por parte del paciente. El recordatorio contribuye, además, a realizar una mejor gestión de los recursos sanitarios ya que, si el paciente no puede acudir a la cita, puede anularla o cambiarla con antelación y, de esta forma, su hueco puede ser reasignado a otro usuario.

El Hospital Infanta Leonor, en funcionamiento desde febrero de 2008, es un centro público que atiende a una población estimada de 325.000 habitantes, de los distritos de Villa de Vallecas y Puente de Vallecas, ambos en la capital. Dotado con 264 camas y 11 quirófanos, durante 2009 atendió 224.200 consultas externas y realizó cerca de 6.900 endoscopias, 84.340 estudios radiológicos simples, 14.240 ecografías, 1.280 mamografías, 7.670 resonancias magnéticas y más de 8.890 TAC, entre otras pruebas diagnósticas.

2 comentarios :