domingo, 8 de agosto de 2010

Un 68% de los madrileños accede a internet

Un 68% de los madrileños accede a internet Madrid lidera la implantación de las nuevas tecnologías en España, situándose un 29% por encima de la media nacional, según el último Informe de Penetración regional de la Nueva Economía en España 2010, que realiza el Centro de Predicción Económica (Ceprede) y de N-Economía. El estudio elabora el Indicador de Penetración Regional de la Nueva Economía (ISNE), para cuya elaboración se analizan 17 indicadores.

La Comunidad se sitúa en la primera posición, con un valor de 130 respecto a la media nacional, que sería 100. Le siguen las regiones de Navarra (122), Cataluña (114), País Vasco (113) y Aragón (102), que se sitúan por encima de la media nacional. Las regiones españolas en el furgón de cola de la innovación son Extremadura (76), Castilla-La Mancha (78) y Canarias (79).

Respecto a los indicadores que componen el ISNE, la Comunidad lidera las categorías de penetración en las empresas y difusión en los hogares y saca una ventaja de siete puntos a Cataluña en el componente de empresas y cuatro en el de hogares.

Más hogares digitalizados


Un 68% de los madrileños accede a internet El estudio confirma que Madrid es la región con los hogares más digitalizados y con la población que usa con mayor intensidad las nuevas tecnologías. El 96,3% de los madrileños cuenta con teléfono móvil (frente al 93,5% de la media española); el 72,8% tiene un ordenador personal (frente al 66,3% de la media nacional); y el 62,6% de los hogares de la región dispone de conexión a Internet de Banda Ancha (frente al 51,3% de la media en España).

Además, el 68% de los madrileños accede a Internet, ocho puntos por encima de la media nacional. Un 21,7% de los madrileños compra por la Red, lo que sólo hacen el 15,7% de los españoles. En cuanto a la penetración de nuevas tecnologías en el mundo empresarial, Madrid supera en 13 puntos a la media nacional y en 7 a Cataluña, que ocupa la segunda posición.


Cerca de Europa


Según el Indicador de Innovación de Regiones Europeas (IIRE), compuesto por 21 parámetros, Madrid se sitúa un 14% por debajo de la media de las 15 regiones más tecnológicas de Europa, con una nota de 86 sobre 100, por detrás de Dublín (92) y por delante de Ámsterdam (85). Madrid es la primera región española, seguida por Navarra (80), el País Vasco (78) y Cataluña (75).

La Comunidad tiene una posición por encima de la media europea en 8 de los 21 indicadores considerados, como son el porcentaje de hogares con banda ancha (106%), empleo en Ciencia y Tecnología (107%), estudiantes de educación terciaria con grado de Doctorado (152%) o empleados en Ciencia y Tecnología con tercer nivel educativo (117%).

Madrid es además la comunidad líder en gasto en I+D, al que dedicó 3.892 millones en 2008, casi el 27% de total nacional. El gasto en I+D con relación al PIB alcanza el 2,01%, frente al 1,35% de la media nacional. La Comunidad concentra el 26% de las empresas de alta tecnología y más de un cuarto de los ocupados en estos sectores de alto contenido tecnológico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario