viernes, 10 de septiembre de 2010

Arranca la temporada 2010-11 de Artemadrid, 46 galerías estrenan exposición

Del 16 al 18 de septiembre de 2010


Arranca la temporada 2011 de Artemadrid, 46 galerías ofrecen actividades La condición de Madrid como epicentro de numerosas iniciativas y manifestaciones culturares como la celebración, mañana, de la Noche en Blanco es, en opinión del alcalde, una de las muchas razones por las que se puede afirmar que ‘Madrid siente pasión por el arte'. Entre esas iniciativas, se encuentra la programación de Artemadrid, que ha presentado hoy Alberto Ruiz-Gallardón y que es "un ejemplo de cómo desde el ámbito de la iniciativa privada se enriquece la oferta cultural de Madrid, al tiempo que se crean nuevas oportunidades para lo artistas".

"No en vano -continuó el alcalde-, las 46 galerías de arte moderno y contemporáneo que integran Artemadrid forman parte de ese tejido de entidades que satisfacen las inquietudes culturales del público, dinamizan el mercado del arte, abren la puerta a jóvenes artistas, o nos acercan a los ya consagrados".

Gallardón recalcó la gran importancia que para la cultura tiene la colaboración entre las administraciones y la iniciativa privada. "Sería un grave error pensar que la acción de las Administraciones públicas en materia cultural es suficiente". Y tras recordar el papel destacado que las Administraciones, incluido el Ayuntamiento, desempeñan en la promoción y prestación de servicios culturales, abogó porque la cultura de la ciudad se construya, al mismo tiempo, desde la sociedad civil. "La posición de liderazgo que ha alcanzado Madrid en el circuito de grandes capitales culturales es un éxito colectivo", apuntó, y puso como ejemplos, en el ámbito del arte contemporáneo, la ampliación del Museo Reina Sofía o la puesta en marcha de Matadero Madrid, junto a otras iniciativas promovidas desde la esfera privada como la Casa Encendida o el Caixaforum.

Arranca la temporada 2011 de Artemadrid, 46 galerías ofrecen actividades

Artemadrid


Menos conocida es la aportación en sectores clave la cultura de las galerías de arte contemporáneo "que cubren con magníficos resultados un mercado en el que toda gran ciudad debe estar presente". El alcalde, para quien la galerías son ‘auténticos viveros de creatividad', elogió el esfuerzo de concertación que han realizado, y se mostró especialmente satisfecho de Artemadrid "pues ha demostrado que es posible superar el individualismo que habitualmente acompaña al genio creativo".

"Sabemos -declaró Gallardón-, que contamos con una entidad que agrupa a 46 galerías de arte que trabajan por acercar a todos los ciudadanos las más interesantes propuestas artísticas procedentes de los cinco continentes, sobre todo en el campo de las artes visuales; que está atenta a todo lo que sucede en esta ciudad en el mundo del arte, y que sabe cuáles son las demandas de Madrid en materia de vanguardias artísticas y renovación estética".

Arranca la temporada 2011 de Artemadrid, 46 galerías ofrecen actividades
Una asociación como Artemadrid, además de facilitar a las administraciones el diálogo y la búsqueda de fórmulas de colaboración, permite a las galerías que la integran promover acciones comunes que redundan en beneficio de toda la ciudad como ARCO, o PhotoEspaña, explicó el alcalde.

La última iniciativa de los miembros de Artemadrid es la inauguración simultánea de la temporada, el próximo jueves 16 de septiembre. "Ese día, todas las galerías abrirán sus puertas con una nueva exposición en cada una de ellas, poniendo de manifiesto su potencial y su capacidad para contribuir a que Madrid sea cada vez más, uno de los espacios más atractivos dentro del mundo del arte"

Programación sept-diciembre 2010 de Artemadrid, en pdf

No hay comentarios :

Publicar un comentario