domingo, 5 de septiembre de 2010

Gestión del Centro de Emergencia Socio-Sanitario de Móstoles

Gestión del Centro de Emergencia Socio-Sanitario de Móstoles
El Consejo de Gobierno ha establecido acordar algo más de 1,9 millones de euros para la gestión del Centro de Emergencia Socio-Sanitario que la Agencia Antidroga tiene abierto en Móstoles (mapa) para los próximos tres años. Durante el primer semestre de 2010, en estos centros se han atendido 3.187 consultas médicas y 11.324 de Enfermería; repartido más de 90.000 comidas y dispensado 77.207 jeringuillas y cerca de 32.000 preservativos.

El Centro de Emergencia Socio-Sanitario Móstoles está incluido dentro de los recursos que la Agencia Antidroga destina a los programas de reducción de daños y que están definidos como "estrategias individuales o colectivas destinadas a minimizar los daños asociados al consumo de drogas"; un complemento indispensable a los servicios de tratamiento de la adicción pero no sustitutivos de éstos.

Drogodependientes


Los usuarios de estos programas son consumidores activos, muy deteriorados físicamente y con un desajuste social importe. La población que acude al centro presenta niveles muy severos de dependencia; se encuentra en situación límite de desarraigo familiar -mayoría no tiene una vivienda estable o vive en la calle- y tampoco tiene acceso a otros recursos de acogida, como albergues, recursos de ayuda social, etc.

Gestión del Centro de Emergencia Socio-Sanitario de Móstoles
Además, estas personas presentan un elevado deterioro o están en grave peligro de salud sin recibir asistencia sanitaria alguna y padecen situaciones de abandono. Las actuaciones de este servicio, con capacidad para 40 usuarios, se centran en cubrir las necesidades primarias para facilitar una disposición favorable al tratamiento de las drogodependencias como las necesidades básicas de alimentación, aseos, ropa y descanso.

También se facilita la dispensación de material estéril para la reducción de daños y educación sanitaria para el uso correcto de dicho material; se ofrece atención sanitaria y facilita información y la derivación a recursos de la red asistencial de drogodependencias, sociales y de la red sanitaria. El centro, que cuenta con una plantilla de más de diez profesionales, dispone de un horario de 22:00 horas a 7:00 horas los 365 días al año, pudiendo modificarse en función de las estaciones del año.

Durante 2009, el centro de Móstoles atendió a 338 usuarios, de los que el 79,9% eran varones. La mayoría, un 49,4%, tenían una edad entre los 31 y los 40 años. Los inmigrantes atendidos supusieron un 13,9% del total.Además del Centro, la Agencia Antidroga cuenta con otros dos dispositivos más de similares características, Barranquillas y La Rosa.

Servicio Telefónico de Información y Derivación en Drogodependencias


El Servicio Telefónico de Información y Derivación en Drogodependencias de la Agencia Antidroga (teléfono 901 350 350) es un servicio público que ofrece información, asesoramiento y orientación sobre drogodependencias tanto a profesionales como a particulares interesados en obtener una información rápida y anónima, así como derivación a los centros de la Agencia Antidroga más adecuados para el usuario.


Los ciudadanos pueden utilizar este recurso para:

- Consultar sobre los riesgos de consumir cualquier sustancia.
- Solicitar asesoramiento sobre un posible caso de abuso o dependencia de drogas.
- Solicitar la dirección y datos del centro de drogodependencias más cercano a su domicilio.
- Pedir información sobre cómo abordar un problema de drogas en nuestro entorno familiar o personal.
- Cualquier otra cuestión relacionada con drogas.

El servicio es atendido por psicólogos y trabajadores sociales con formación y experiencia específica en drogodependencias.

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