martes, 7 de septiembre de 2010

La Ciudad de Madrid, el décimo lugar del mundo con mayor calidad de vida por la revista Monocle

Munich, Copenhage y Zürich en el top 3


La Ciudad de Madrid, el décimo lugar del mundo con mayor calidad de vida por la revista Monocle La capital española obtiene la décima posición del ranking anual elaborado por la revista británica Monocle, en el que figuran las 25 ciudades del mundo donde mejor se vive. La metrópoli ha escalado dos posiciones en la Urban Quality of Life Index. La codiciada lista, publicada por Monocle cada año en su número de julio, constituye todo un referente para medir los parámetros urbanos de cada una de las urbes que figuran en ella. Y su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, también ocupa un lugar destacado en el último número de Monocle al aparecer en la lista de los diez alcaldes con ideas más vanguardistas e iniciativas urbanísticas más innovadoras a nivel mundial.

La publicación resalta la capacidad del actual alcalde para abrir Madrid al mundo y para mantener la ciudad llena de vida a pesar de la situación en España.

Madrid ha conseguido entrar en el ‘top ten' de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo, un estatus privilegiado en el que sólo figuran otras tres capitales de más de tres millones de habitantes: Tokio, París y Melbourne. Pese al contexto general de España, su capital sigue siendo un lugar atractivo para vivir e invertir. Por tercer año consecutivo la metrópoli madrileña asciende en la clasificación tras ocupar los puestos 13 y 12 en 2008 y 2009, respectivamente. De las 25 ciudades incluidas en el Index de julio, únicamente siete han logrado mejorar su posicionamiento en 2010 respecto al año anterior, y sólo tres de éstas se encuentran entre las diez primeras. Madrid es una de ellas, precedida por París, que pasa del octavo al séptimo lugar, y Munich, que escala del cuarto al primer puesto. Copenhague se ha mantenido en el segundo lugar, mientras que otras grandes urbes como Berlín y Barcelona han perdido posiciones, situándose en el número 11 y 17 de la clasificación.

Sus infraestructuras, su nueva arquitectura, los progresos urbanísticos, grandes proyectos -como Madrid Río o la Operación Chamartín- y sus espacios verdes, entre otros puntos fuertes, han reforzado la posición de Madrid en la lista. El equipo de Monocle no ha olvidado tampoco el ascenso en el número de turistas que viajan hasta la capital ni la cualidad de "metrópoli vibrante" que le otorgan madrileños y visitantes.

La Ciudad de Madrid, el décimo lugar del mundo con mayor calidad de vida por la revista Monocle

Listado


1. Munich (sube)
2. Copenhage (se mantiene)
3. Zürich (baja)
4. Tokio (baja)
5. Helsinki (se mantiene)
6. Estocolmo (se mantiene)
7. París (sube)
8. Viena (baja)
9. Melbourne (sube)
10. Madrid (sube)
11. Berlín (baja)
12. Sidney (sube)
13. Honolulú (baja)
14. Fukuoka (sube)
15. Génova (sube)
16. Vancouver (baja)
17. Barcelona (baja)
18. Oslo (baja)
19. Montreal (se mantiene)
20. Auckland (se mantiene)
21. Singapur (baja)
22. Portland (aparece en lista)
23. Kioto (baja)
24. Hamburgo (baja)
25. Lisboa (se mantiene)

La Ciudad de Madrid, el décimo lugar del mundo con mayor calidad de vida por la revista Monocle

Revista Monocle


El equipo que compone Monocle proviene de los más prestigiosos medios internacionales y su director, Tyler Brûlé, es una de las figuras más relevantes a nivel internacional en materia de comunicación, diseño, estilo de vida y viajes. Columnista semanal de Financial Times, revolucionó el panorama de la prensa internacional con la revista Wallpaper en los años noventa. En 2007 volvió a sorprender con la puesta en marcha de Monocle, una publicación de distribución global que se ha convertido en referencia para formadores y líderes de opinión, especialmente entre los profesionales de la comunicación, la política internacional, el diseño y la moda.

12 comentarios :

  1. <span>Y Toronto ni siquiera aparece. 10º lugar? Ja!
    </span>

    ResponderEliminar
  2. El bienestar y condiciones de vida de los ciudadanos ha subido pero hay un gazapo en el análisis fruto de algo que se anunció primero y se cayó después... y es que el alquiler de bicicletas MyBici no llega en primavera de 2011  :(

    ResponderEliminar
  3. <span>Juas, juas, juas!!! Les llevaron al Lovely en lugar de a la Castellana. Vieron agujeros, pero no los de las mil y una obras de Gallardonis I.
    </span>

    ResponderEliminar
  4. <span>Eso de vuelos intercontinentales a Asia, ¿qué manera habría para que se hiciera realidad? Es muy sabido que Londres-Asia es bastante común y ojalá dentro de un futuro cercano sea Madrid-Asia.</span>

    ResponderEliminar
  5. Menuda sarta de sandeces. Ninguna ciudad de más de un millón de habitantes puede distinguirse por su calidad de vida. En términos relativos no la tiene. No la puede tener.

    Qué fácilmente olvidamos que recorremos un promedio de 12 km para ir al curro (y otros tantos para volver).

    Todos estos artículos de clasificación de ciudades caen siempre en lo mismo, en los parámetros escogidos. Siempre puntúan excesivamente la presencia en la ciudad de ofertas culturales o comerciales muy singulares. Premian las frivolidades, precisamente porque esa revista huele a frivolidad supina.
    Pero lo que debe primar son las condiciones del ciudadano día a día. No si puedes ver en tu ciudad teatro malayo. Oh, vaya, pero eso sería un punto de vista demasiado terrenal, muy poco glamuroso. Y eso no vende.

    ResponderEliminar
  6. <span>Por que dices que no hay calidad de vida en las ciudades de mas de un millon de habitantes? Que bobada. Pues claro que la hay. Recorremos 12 km parq trabajar, pero en metro, trenes autopistas. Lo mismo en una ciduad mas pequeña recorrias seis, pero en un atasco por calle enanas y con una falta totla de transportes público. La sanidad muy importaqnte y aqui en Madrid tenemos una de las mejores del mundo.</span>
    Dia a dia, la oferta de ocio es el dia a dia, no el teatro malyo si no la catidad de bares por ejemplo, o de cines o de tiendas.
    Yo vivia en una ciudad mucho mas pequeña y desde luego en Madrid hay mucha más calidad de vida.

    ResponderEliminar
  7. <span>Tienes directo a pekin con air china</span>

    ResponderEliminar
  8. Lo de los 12 km de media no es un modelo a seguir. Es un drama diario. Nada de lo que debamos regocijarnos.
    En una ciudad menor al millón puedes hacer la mayoría de los desplazamientos a pie. Ahorro de tiempo, ahorro de combustible, menos contaminación, mejor salud.
    Vas a tener los mismos servicios (y más a mano) que en una metrópoli, salvo las extravagancias.
    Estas últimas las puedes disfrutar igualmente desplazándote un fin de semana a la metrópolis que la albergue, de pascuas en ramos. Exactamente igual que las disfrutamos los madrileños.

    Calles enanas no faltan en Madrid.
    Y eso de que la sanidad de Madrid es de las mejores del mundo... Te debes referir sin duda a las clínicas privadas. Gavroche, ahí te doy la razón. Otra cosa es que tengas posibles para pagarla. *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  9. <span>Gracias por la información, entonces supongo que faltarán simplemente más jejeje. Ojalá dentro de poco.</span>

    ResponderEliminar
  10. <span>No es por nada pero he estado en una ciudad de 1.5millones de habitantes y no coincido en eso de que las cosas están más cerca, etc, etc. Esa ciudad es Adelaida, en Australia, y para mí que es más grande que Madrid ya que la mayoría de las viviendas son unifamiliares con jardín, están rodeadas de casas, casas y más casas y, además, el transporte público no es pésimo, es lo siguiente. </span>
    <span>La calidad de vida que tenemos aquí, como dicen los familiares que tengo que viven en esa ciudad, está en que puedes bajar a la calle y en menos de un kilómetro y andando puedes hacer la compra, ir a la farmacia, al hospital, al médico o al cine.</span>
    <span>Igualmente, la calidad de vida es muy relativa y la gente puede considerar calidad de vida a una ciudad con mucha marcha mientras que otra preferirá un sitio tranquilo.</span>

    ResponderEliminar
  11. Madrileño por Madrid
    Simplemente he criticado los criterios por los cuales esa revistilla da una calificación relativa tan alta a Madrid. Analogamente consideraría un despropósito que Adelaida también fuera ensalzada a la vista de los datos que expones.
    Sí, los criterios para determinar eso que llamamos calidad de vida son muy relativos. Los de Monocle en mi opinión son frívolos y superficiales.

    ResponderEliminar
  12. <span>Entiendo tu opinión y la respeto ;) . Yo la verdad es que no se esos criterios por lo tanto no te voy a llevar la contraria en nada.</span>

    ResponderEliminar