miércoles, 8 de septiembre de 2010

La doble fila en la puerta de los colegios y los atascos derivados

Comienza el curso 2010-11, se reanudan las clases en los centros escolares de Madrid. Si durante los meses de julio y agosto descendió la intensidad circulatoria en las vías de Madrid ahora los periodos de hora punta vuelven a tener la duración habitual.

El uso del transporte público es, junto con el desplazamiento a pie o en bici para distancias asequibles, la mejor opción. Destacar en este sentido que se encuentran reestablecidos los servicios en la totalidad de la red de Metro y que hay un autobús que te lleva.

Doble fila y distracciones


En manos de los conductores está también minizar en la medida de lo posible el impacto que sobre el tráfico puede tener el regreso a las calles de un porcentaje tan importante de vehículos. Es importante evitar formar la doble fila (problema muy frecuente en las inmediaciones de los centros escolares) o afianzar la atención al volante (un gran número de incidencias o la simple ralentización del tráfico están relacionadas en múltiples ocasiones con distracciones tan comunes como atender el teléfono móvil o encender un cigarrillo).

Los escolares retoman las clases y una lección importante puede ser impartida desde el mismo momento en el que se realiza el desplazamiento al cole:

- lección de sostenibilidad: en la medida de lo posible utilicen el transporte público o realicen el desplazamiento a pie.

- lección de seguridad vial y responsabilidad al volante: evite las distracciones, mantenga la distancia de seguridad y no realice paradas en doble fila.

3 comentarios :

  1. No puedo estar más de acuerdo...

    Lo que se suele enseñar a los chavales desde muy pequeños y desde hace ya bastante tiempo:
    1. Ve con la hora pegada al cole
    2. Utiliza el medio de transporte menos favorable al medio ambiente
    3. Sé egoista y aparca donde mejor te venga a ti sin importar un bledo los demás.

    ResponderEliminar
  2. <span>Dos ejemplos diarios donde se puede observar cada día de colegio a manadas de cazurros incivilizados aparcados en doble y triple fila:</span>

    1. El Liceo francés (calle Silvano entre Alcorisa y Moscatelar)
    2. EL colegio Ramón y Cajal (calle Navarro Amandi)

    ¿Porqué la policía es totalmente permisiva con estos abusos? ¿Porqué el ayuntamiento de Madrid no hace nada al respecto? ¿Es que puedo yo cortar una calle de Madrid cuando me salga de las narices sin motivos ni consecuancias?

    ResponderEliminar
  3. Menudas preguntas, Daniel. Las respuestas están en el viento: en una ciudad que da "patente de corso" al automóvil privado, es muy difícil que los agentes del orden ni tan siquiera vean esas infracciones así que para pretender que hagan algo al respecto es "clamar en el desierto".

    >:o

    ResponderEliminar