jueves, 23 de septiembre de 2010

Los vecinos de Tetuán, encantados con su distrito

Más del 74% están satisfechos de donde viven y el 83% está contento con los servicios municipales


Los vecinos de Tetuán, encantados con su distrito
Tetuán es un buen lugar donde vivir. El porcentaje de quienes se muestran satisfechos de residir en sus barrios es el 74,1% de la población. La cifra se eleva hasta el 83% para mostrar su contento con la gestión de la Junta Municipal. Además, los vecinos se muestran optimistas respecto a la evolución del distrito en los próximos años, según los resultados de la consulta ciudadana "Tetuán Participa", presentados por el delegado del Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, y la presidenta de la Junta, Paloma García Romero. "La información obtenida proporciona mejores criterios de decisión sobre el distrito y se plasmará en las políticas municipales", aseguró Villanueva.

El 74,1% de los ciudadanos muestra un alto grado de satisfacción por residir en el distrito de Tetuán. Los más contentos son los mayores de 69 años (87%) y los más jóvenes (82%). Asimismo, son optimistas respecto al futuro. El 71,7% de los participantes en la consulta coinciden en afirmar que en los próximos años vivir en Tetuán será más agradable. Villanueva atribuyó estos altos índices de satisfacción al número y calidad de los equipamientos construidos al amparo del Plan Especial de Inversión, que es, a su vez, "consecuencia de la participación ciudadana. Setenta millones de euros que han transformado la realidad del distrito".

Un aspecto importante de las consultas es la valoración que los ciudadanos dan a los diversos servicios municipales. Un 83% de los encuestados considera que los servicios sociales de la Junta Municipal se prestan con adecuados niveles de calidad, mientras que en el caso de los centros culturales, el número de ciudadanos satisfechos alcanza el 80%.

Parecidos datos de satisfacción aportan los jóvenes. El 87,4% de los ciudadanos de entre 16 y 18 años y el 71,4% de los que cuentan con edades de entre 19 y 29 años consideran que los servicios juveniles del distrito satisfacen sus necesidades y expectativas.

Villanueva afirmó que "el análisis de los resultados es especialmente importante al coincidir con el período de renovación del Plan Especial de Inversión que se ha ejecutado en este distrito entre 2004 y 2009. Por ello, tanto el Ayuntamiento como las entidades ciudadanas debemos tomar buena nota y así podremos actuar con más criterio en esta nueva etapa".

Los vecinos de Tetuán, encantados con su distrito

Equipamientos


Los tres equipamientos más valorados han sido el Centro Deportivo Municipal "Triángulo de Oro", la Biblioteca y Escuela de Música "Manuel Vázquez Montalbán" y el Centro de Día y Mayores "La Remonta". Destaca también el hecho de que un 81,1% de la población está satisfecha con la distribución territorial de los equipamientos municipales.

La consulta "Tetuán Participa" se realizó entre los días 12 y 23 del pasado mes de abril y contó con la asesoría metodológica y científica de la Universidad Rey Juan Carlos. Participaron 2.987 vecinos mayores de 16 años. Además, de manera paralela, se diseñó una consulta específica, dirigida a niños de 12 a 16 años. Los consultados podían responder en formato papel y a través de Internet.

Desde el año 2004, se realizan de forma sistemática consultas ciudadanas para implicar a los vecinos de los distritos en el diagnóstico de las necesidades percibidas a título individual, y en la valoración de los servicios municipales que reciben, de forma que se conozcan directamente sus opiniones y sugerencias sobre cómo mejorar nuestra ciudad. Hasta el momento, son ya catorce los distritos en los que se han celebrado este tipo de procesos participativos.

"Una vez más, -subrayó Villanueva- los vecinos de este distrito de Tetuán han demostrado la gran implicación que tradicionalmente han tenido en la vida municipal, con el impulso de su Junta". "Un vecino que participa y se preocupa por su realidad es más conocedor del destino de sus impuestos, más consciente del impacto de las políticas municipales y, por lo tanto, es una persona que va a cuidar y respetar lo que entre todos hemos conseguido ", añadió el responsable de Economía.

Los resultados pueden consultarse en la web municipal, www.munimadrid.es

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