viernes, 17 de septiembre de 2010

Trashumad 2010, la Ruta Madrileña de la Trashumancia

Para fomentar el uso recreativo de las vías pecuarias


Trashumad 2010, la Ruta Madrileña de la Trashumancia
La Comunidad continúa dando a conocer la riqueza natural y cultural de la red de vías pecuarias de la región. Para ello, y para que los ciudadanos conozcan los pueblos por los que han discurrido durante siglos las rutas trashumantes que atraviesan la región, se ha presentado una nueva edición de la Ruta Madrileña de la Trashumancia, 'Trashumad 2010', que ya ha abierto su plazo de inscripción gratuita, en la web y en el teléfono 901 101 305.

Esta sexta edición arranca el próximo sábado día 18 y se desarrollará durante los siguientes tres fines de semana, cada uno de ellos con una ruta senderista por la sierra madrileña como plato fuerte. Trashumad, reconocida en 2007 como Mejor Producto de Turismo Activo en la modalidad Naturaleza por Fitur y la revista Aire Libre, se prolonga a octubre para coincidir con la época en que los pastores regresaban de la sierra para pasar el invierno a cobijo.

Trashumad 2010, la Ruta Madrileña de la Trashumancia
La primera de estas rutas, el sábado 18 de septiembre, discurrirá a lo largo de 16 kilómetros, tendrá su salida en Buitrago de Lozoya y, tras pasar por Canencia, finalizará en Garganta de los Montes, parajes incluidos en el entorno del futuro Parque Nacional del Guadarrama.

Una vez que los participantes hayan finalizado el recorrido disfrutarán de una comida campera en un parque, donde también hará su entrada un rebaño de ovejas trashumantes. Después tendrá lugar una exhibición de doma de caballos y otra de cetrería, y en las calles del pueblo se instalará un mercado renacentista donde los mercaderes venderán sus productos artesanales y los juglares ofrecerán actuaciones de música, danza y acrobacias.

A media tarde, los talleres enseñarán técnicas de grabado de calabazas, elaboración de velas, alfarería y acuñación de monedas, y los más deportistas podrán probar su puntería con el arco. Los niños podrán disfrutar además, con la actuación de títeres y fakires, y se sucederán pasacalles, representaciones teatrales, actuaciones de danza y un concierto de música celta, para finalizar con una gran exhibición de fuegos artificiales a modo de fin de fiesta.

Esas rutas dispondrán de un servicio gratuito de autobuses para los participantes (que ha de solicitarse en la inscripción), que partirá desde el centro de la capital (en la explanada lateral del estadio Santiago Bernabéu) para regresar al mismo punto en diferentes turnos a lo largo de toda la jornada.

La segunda ruta tendrá lugar el 25 de septiembre y partirá de Colmenar Viejo en dirección a Manzanares el Real, donde finalizará después de haber realizado un recorrido próximo a los 50 kilómetros que llevará casi doce horas a los senderistas. La tercera, prevista para el 2 de octubre, partirá de Tres Cantos y constará de 45 kilómetros hasta la llegada, en Puerto de la Fuenfría.

La cuarta y última de las rutas trashumantes, el 9 de octubre, transcurrirá en los alrededores del Pantano de San Juan, saliendo de Pelayos de la Presa para continuar hacia San Martín de Valdeiglesias y terminar en Cadalso de los Vidrios, con un recorrido de 18 kilómetros. Al finalizar, tendrá lugar una comida para todos los participantes.

Durante todas las rutas, además, se habilitarán zonas de avituallamiento en las que los participantes recibirán bebidas y barritas energéticas que les ayudarán a sobrellevar el esfuerzo. Al inscribirse se les facilitará también la información oportuna respecto al equipamiento necesario para afrontar cada prueba aunque, en general, es aconsejable vestir ropa deportiva, calzado cómodo y adecuado al recorrido y alguna crema protectora para el sol.

No hay comentarios :

Publicar un comentario