martes, 19 de octubre de 2010

3 exposiciones para celebrar los 150 años del barrio de Salamanca

Del 18 de octubre al 1 de noviembre de 2010


El 19 de junio de 1860 se aprobó el Ensanche de Madrid que tres años antes había redactado Carlos María de Castro. Este proyecto suponía multiplicar por tres la superficie de la capital, y de una de estas zonas proyectadas nació el barrio de Salamanca. Para celebrar el 150 aniversario de la creación de esta emblemática zona la capital, la Junta de Distrito ha organizado tres exposiciones, que evocarán diversos aspectos de su vida, gentes y el comercio. La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, y el concejal de Salamanca, Iñigo Henríquez de Luna, inauguraron ayer una de ellas, que tiene como escenario el Hotel Wellington. Además se realizará un ciclo con cuatro conferencias que tendrá lugar en el Centro Riojano y se presentará un libro sobre las calles de Serrano y de Jorge Juan.

3 exposiciones para celebrar los 150 años del barrio de Salamanca
Estos actos culturales han sido patrocinados en su totalidad por entidades de prestigio de la zona como la Fundación Wellington, el Centro Riojano, el Centro Comercial ABC de Serrano y El Corte Inglés, entre otras.

"El universo idílico: vecinos y gentes de paso", muestra en el Hotel Wellington, a través de paneles expositivos, la proyección de un video, murales y un collage, la idiosincrasia de las gentes que han habitado el distrito y de aquellos personajes relevantes que se han hospedado en él en sus visitas a la ciudad.

El Centro Riojano de Madrid, en la calle de Serrano, 25, expondrá "Fragmentos de ciudad: historia del distrito de Salamanca". Y el centro comercial ABC Serrano (Serrano, 61), mostrará "El vergel de Mercurio y la Milla de Oro de Madrid".

El público podrá visitar estas tres exposiciones hasta el 1 de noviembre.

3 exposiciones para celebrar los 150 años del barrio de Salamanca

Conferencias


El Centro Riojano será también el escenario del ciclo de conferencias que conmemora este aniversario. La primera sesión versará sobre la "Evolución urbana del distrito de Salamanca". Será hoy, día 19 de octubre, y a continuación tendrá lugar un coloquio. El día 22 se hablará sobre "Personajes ilustres del Barrio de Salamanca", y el 26 de "El barrio de Salamanca en Guerra". La última jornada, el día 28, se centrará en "Infraestructuras y dotaciones del Barrio de Salamanca".

Este evento cultural ha sido comisariado por Rafael Gili Ruiz, investigador y especialista del Centro de Documentación y Estudios para la Historia de Madrid, de la Universidad Autónoma de Madrid.

3 exposiciones para celebrar los 150 años del barrio de Salamanca

Libro 'Serrano y Jorge Juan, calles para el siglo XXI'


"Serrano y Jorge Juan, calles para el siglo XXI", es el título del libro que se presentará el próximo mes dentro también de los actos organizados por la Junta Municipal de Salamanca. Su autor es el cronista de la Villa Ángel del Río y las ilustraciones son del fotoperiodista Raúl Cancio. Ha sido editado por la empresa de servicios culturales Tritoma y Ediciones La Librería.

No hay comentarios :

Publicar un comentario