martes, 19 de octubre de 2010

Calles tranquilas para ir en Bici por Madrid

Planos de Madrid Centro y Madrid Suroeste

Se dice frecuentemente que Madrid no está preparada para ir en bici porque sus calles tienen un tráfico muy denso, los carriles bici que tiene son todavía escasos y malos, y las pendientes son fuertes. Sin embargo, a veces se nos olvida que existen multitud de opciones para circular en bici usando las calles secundarias de la ciudad, que son mucho más directas y fáciles de usar que un carril bici, y que por su tráfico moderado y lento, son fácilmente recorribles por ciclistas no expertos circulando como un vehículo más. Además, la cantidad de estas calles secundarias es tal que es fácil encontrar alternativas a las pendientes fuertes en muchos casos.

Para poder encontrar esas rutas, Villarramblas creó en septiembre el Plano de calles tranquilas para ir en bici por el Centro de Madrid sin necesidad de depender de carriles bici, ni usar grandes avenidas con mucho tráfico. El plano indicaba también los cruces que podían resultar complejos a ciclistas poco experimentados, recomendando en cada caso alternativas peatonales para cruzar.

Plano de calles tranquilas - Madrid Centro (pincha para ver el plano ampliado)
Puedes descargarte el plano en PDF con fondo blanco para imprimir en A-3:
Madrid Centro (1.81 Mb)


En octubre, Villarramblas, además de añadir modificaciones al plano anterior que abarcaba el interior de la M30 (como la escala de distancia y tiempo aproximado de recorrido, o las nuevas rutas Prosperidad-Tetuán-Ciudad Universitaria y Retiro-Puente de Vallecas-Méndez Álvaro-Legazpi), nos presenta la ampliación al suroeste de la ciudad, abarcando los distritos de Usera, Carabanchel y Latina.

Al igual que su predecesor, este plano permite escoger calles fáciles para ir en bici por la calzada, por su tráfico moderado y pendientes escasas, sin depender de carriles-bici.

Plano de calles tranquilas - Madrid Suroeste (pincha para ver el plano ampliado)
Puedes descargarte el plano en PDF con fondo blanco para imprimir en A-3:
Madrid Suroeste: Usera, Carabanchel, Aluche, Latina, Casa de Campo (1.50 Mb)

Cualquier aportación para mejorar el plano o para añadir nuevas rutas serán bienvenidas en los comentarios de esta página, o escribiendo a correo@espormadrid.es

Para ser incorporadas al plano, las rutas deben cumplir los siguientes criterios:

1. Calles de tráfico moderado
2. Pendientes moderadas
3. Recorridos que no se interrumpan en grandes avenidas
4. Recorridos de ida y vuelta por calles cercanas


Más información y actualizaciones: Plano de calles tranquilas

5 comentarios :

  1. Muchas gracias, Villarramblas. Vaya currada

    Yo con ánimo de aportar no puedo por menos que solicitar la inclusión de la calle Ayala, que da nombre a mi nick, por cumplir las 4 condiciones que expones. ;)

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  2. Un gran trabajo de Villarramblas, que nos demuestra una vez más que es posible circular en bici por Madrid. Hay calles más sencillas para os ciclistas que se inician en el tráfico de madrid, en las que los coches no pueden alcanzar grandes velocidades, y respetan más a la bicicleta.

    :) :) :)

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  3. ¡¡Gran trabajo de Villaramblas!! (de nuevo)

    Y aunque lo negueis en el artículo dos veces, los planos incluyen carriles bici, porque no hay vía mas tranquila que un carril bici y si hay uno cerca que nos lleva a nuestro destino, es buena opción cogerlo. Y eso es lo que hace de este plano un documento muy completo y recomedabilísimo para moverse por madrid.

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  4. Agradecido. Una cosa es que crea que no hagan falta y otra que no existan. También me parece relevante diferenciar con qué nos vamos a encontrar, que no es lo mismo una acera que una vía cerrada al tráfico, y que luego no nos llevemos sorpresas. Es ciertamente una información que el ayuntamiento no proporciona. 

    El caso más claro es el anillo ciclista, que es acera-bici, carril-bici, vía reservada, calle compartida y hasta acera para ir andando según qué tramos. 

    También es interesante poder descubrir cuándo una calle puede ser mejor que un carril-bici, porque nos ahorra una pendiente, por ejemplo (caso de la Avenida de Portugal y la alternativa por Caramuel) o porque es una ruta más rápida. Con todos los datos en la mano, que la gente vaya descubriendo por sí mismo sus mejores opciones.

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  5. He descartado Ayala, y prefiero Padilla para el mismo recorrido por la imposibilidad de cruzar Alcalá y Doctor Esquerdo con la primera. Es decir, la condición 3 no se cumple por uno de sus extremos. Si no hubiera alternativa cercana, señalaría algún artificio (como hacer un tramo andando o por avenidas gordas), pero habiéndola, la prefiero.

    Y bien que quedaría poder hacer Marqués de Mondéjar-Ayala-Almagro-San Mateo sin interrupciones. De esos casos de rutas "casi geniales" he encontrado varios.

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