viernes, 1 de octubre de 2010

Ciudad Lineal se suma a la Semana de la Arquitectura 2010

Ciudad Lineal se suma a la Semana de la Arquitectura 2010Ciudad Lineal se suma a las actividades de la VII Semana de la Arquitectura con un especial homenaje al antiguo velódromo del distrito con la exposición "El velódromo de la Ciudad Lineal y los orígenes de la aviación en España" que se inaugura hoy, viernes 1 de octubre, en el Centro Cultural Príncipe de Asturias.

Manuel Troitiño, concejal del distrito, dijo que se quiere mostrar "la importancia que para la aviación tuvo el distrito de Ciudad Lineal por haber sido el lugar en el que se realizaron los primeros vuelos en Madrid, hace ahora cien años". En esta exposición se mostrará por primera vez al público algunas fotografías hasta ahora inéditas del velódromo de entonces así como una maqueta a escala del modelo de avión Bleriot XI que sobrevoló por primera vez el cielo de Madrid.


Visitas guiadas

Además, durante la semana se han preparado diferentes recorridos y visitas guiadas para conocer la arquitectura más característica de Ciudad Lineal. El sábado, 2 de octubre, a las 10 horas se realizará el itinerario peatonal "La arquitectura de la calle Arturo Soria" que incluirá visitas guiadas por miembros del Colegio de Arquitectos de Madrid a algunos de los edificios más emblemáticos de esta arteria principal del distrito.

El programa incluye una visita a otro de los monumentos más característicos del distrito de Ciudad Lineal, el Centro Cultural Islámico de Madrid más conocido como mezquita de la M-30. En el recorrido, que se realizará el próximo jueves, 7 de octubre, a las 10 horas, se visitará el patio de la Mezquita, la sala de oraciones, así como otras dependencias que tiene el centro.

Las visitas guiadas al Cementerio de la Almudena, que tanto éxito obtuvieron en la edición anterior, se han vuelto a poner en marcha todos los miércoles del mes de octubre, a las 10 horas. En estos recorridos gratuitos -previa inscripción- se visitarán las tumbas y mausoleos de pensadores, literatos, poetas, dramaturgos, toreros, pintores y políticos.

La asistencia a cualquiera de los itinerarios y visitas guiadas requiere inscripción previa en el teléfono 91.588.75.38 en horario de 10 a 14 horas.

Ciudad Lineal se suma a la Semana de la Arquitectura 2010 - pincha para verlo ampliado
Desde la Junta de Ciudad Lineal se han programado otras actividades como la mesa redonda "Recuperar el legado de Arturo Soria", el martes, 5 de octubre, a las 19 horas, en el Auditorio Carmen Laforet, en la que intervendrán la presidenta de la Fundación COAM, Paloma Barreiros, y José Antonio Blasco, director del master de Urbanismo de la Universidad San Pablo CEU.

En el mismo auditorio, el miércoles, 6 de octubre, a las 19.00 horas, se proyectará el documental dirigido por Fredrik Gertten "Santiago Calatrava: el Socialista, el Arquitecto y la Turning Torso". Santiago Calatrava, artista, ingeniero y arquitecto, y Johnny Órbäck, presidente de la Cooperativa de Viviendas HSB, son los protagonistas del documental. Órbäck encarga a Calatrava construir un rascacielos con la forma de su escultura "Turning Torso". El retraso en los plazos, el encarecimiento de la obra y otros conflictos hacen que Örbäck pierda su trabajo y nos muestran al Calatrava más polémico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario