viernes, 1 de octubre de 2010

Comienza la vacunación contra la gripe para mayores de 64 años

500.000 vacunas contra la gripe para mayores de 64 añosLa Comunidad ha adquirido 500.000 dosis de vacunas antigripales por un importe de 3.780.400 euros. Estas vacunas están dirigidas a personas mayores de 64 años residentes en la región. Se trata de una vacuna adyuvada MF59 e incorpora una molécula que se añade a las vacunas para mejorar su respuesta inmunitaria y proteger de forma muy eficaz contra la gripe a las personas de edad avanzada.

El procedimiento negociado de adquisición de estas vacunas ha permitido, además, un ahorro de 431.600 euros frente a la cifra contemplada en agosto, que era de 4.212.000 euros. La composición de la vacuna se ajusta a las recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la temporada gripal 2010-2011 e incluye, entre las cepas presentes, las específicas de la Gripe A y dos virus más determinados por la Organización Mundial de la Salud.

El 1 de octubre comienza la campaña de vacunación contra la gripe en la región, que concluirá el 30 de noviembre. La Consejería de Sanidad calcula que se alcanzará una cobertura vacunal de, al menos, el 69% en los mayores de 64 años. Asimismo, se estima que se vacunarán alrededor de 400.000 personas menores de 64 años pertenecientes a grupos de riesgo. La campaña va dirigida a personas mayores de 60 años y grupos de riesgo, como enfermos crónicos (cardiovasculares, pulmonares, diabéticos e inmunodeprimidos) y embarazadas.



Inmunización de personal sanitario y otros colectivos

En total, la Consejería ha adquirido 1.060.000 dosis de vacuna antigripal con objeto de inmunizar, a los mayores, grupos de riesgo, y también a los colectivos que puedan transmitir el virus fácilmente a otras personas, como personal sanitario, cuidadores de enfermos crónicos o quienes convivan con personas de alto riesgo. La vacuna también está recomendada para colectivos específicos, como empleados de servicios públicos esenciales (bomberos o policías), así como estudiantes alojados en residencias.

La vacuna contra la gripe estacional se elabora cada año con los datos que proporciona la Organización Mundial de la Salud sobre las cepas de virus que circularán este otoño-invierno en el hemisferio norte. Los virus incluidos en esta temporada son: A/California/7/2009 (H1N1), A/Perth/16/2009 ( H3N2) y B/Brisbane/60/2008. La vacuna que se administra este año, contiene la cepa del virus tipo A (H1N1) causante de la pandemia del año 2009, que ha pasado a ser considerada por la OMS como epidémica, junto con otros tipos de virus de gripe.

Asimismo, se incluye por octavo año consecutivo la inmunización conjunta frente al neumococo para los mayores de 60 años que no estén vacunados previamente y otros grupos de riesgo. En total, 80.000 dosis de esta vacuna antineumocócica, que protege contra el 90% de los neumococos causantes de enfermedad invasora. La campaña se lleva a cabo en 955 centros sanitarios: los 525 Centros de Salud y Consultorios Locales de la red de Atención Primaria, los centros municipales de Madrid, residencias de ancianos, centros de acogida a menores y otras entidades acreditadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario