domingo, 10 de octubre de 2010

La Casa de Campo frena los incendios

La Casa de Campo frena los incendios
Este año se han producido en la Casa de Campo 11 incendios, que se han saldado con una superficie quemada de 2.072 metros cuadrados. Esta cifra es 47 veces menor que la media anual registrada entre los años 2000 y 2003. El Operativo contra Incendios del Ayuntamiento es el responsable de esta reducción drástica. Desde que se puso en marcha en 2004, la superficie anual quemada es casi 12 veces menos que en entre los años citados. Dicho de otro modo, de cada 100 metros cuadrados afectados antes por el fuego, sólo 8,3 sufren ahora sus efectos. La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha presentado hoy el balance de este operativo diseñado para preservar el mayor pulmón verde de la ciudad.

La delegada ha explicado las tres líneas de actuación del operativo: "evitar que se llegue a producir el incendio, detectarlo lo más rápido posible cuando se produzca, y combatirlo de forma efectiva para reducir al mínimo sus consecuencias". Bajo estas premisas cada año se podan pinos y encinas, se desbrozan 800 hectáreas de terrenos herbáceos y se llevan a cabo tareas de mantenimiento sobre 128 kilómetros de cortafuegos.

La Casa de Campo frena los incendios
La red de detección incluye vigilancia disuasoria mediante rutas por pistas y caminos, y control de conatos de incendios desde dos torres de vigilancia. Toda esta información se transmite a la Central de Operaciones, gestionada por el Ayuntamiento de Madrid y coordinada con el Servicio de Emergencias 112.

Para la extinción de incendios, en época de máximo riesgo, el servicio es reforzado con tres retenes de pronto ataque, equipados con dos autobombas ligeras, dos vehículos todoterreno y un camión nodriza para suministrar agua a las autobombas. En total, los retenes están integrados por 36 personas que, en diferentes turnos, cubren las 24 horas del día y los puestos de vigilancia de las torretas. En horario diurno, un grupo de empleados municipales con un camión de extinción apoyan este operativo, que ofrece un tiempo de respuesta inferior a los 5 minutos.

La Casa de Campo frena los incendios

Compromiso con la conservación

Conservar la Casa de Campo, un parque único por su valor histórico, cultural y ambiental, es en palabras de Botella, "un compromiso prioritario del Ayuntamiento con todos los madrileños". Con 1.722 hectáreas de superficie, es la zona verde de mayor superficie de Madrid, y una de las mayores de Europa y, a diferencia de otros parques urbanos, tiene un origen natural.

El Ayuntamiento acomete el cuidado de este patrimonio desde varios frentes, entre los que Ana Botella ha destacado el cierre al tráfico hace tres años; la puesta en marcha del Plan Director de la Casa de Campo, del que ya se han realizado algunas actuaciones, como la recuperación de la muralla histórica, la reforestación con especies autóctonas, el desmantelamiento de las carreteras, o la colocación de barreas eléctricas para controlar el paso de vehículos, y el operativo contra incendios cuyo balance se ha presentado hoy.

La Casa de Campo frena los incendios

3 comentarios :

  1. Y el cierre al tráfico. Esa si que es la causa más importante en la reducción de superficie quemada.

    ResponderEliminar
  2. Para mi también. Vamos, que lo tengo clarísimo.

    ResponderEliminar
  3. Uno que pasaba por alli..28 de junio de 2012, 20:56:00 CEST

    <p><span>¿El cierre del trafico?....los que han metido cerilla no iban en coche precisamente, siento contradecirte, pero va<span>  </span>a ser que no.</span>
    </p><p><span>Hay algún que otro cabron suelto, y alguna que otra cosa oscura por ahí….pregunta a los jardineros municipales, que ellos saben de qué te hablo.</span></p>

    ResponderEliminar