viernes, 8 de octubre de 2010

Los Bibliobuses estrenan una nueva parada en Ensanche de Vallecas

Cada jueves facilitarán el préstamo de libros

Los Bibliobuses estrenan una nueva parada en Ensanche de Vallecas
El servicio de bibliobuses de la Comunidad estrena nueva parada en el Ensanche de Vallecas, dentro del distrito de Villa de Vallecas. Así, cada jueves, el bibliobús número 6 hará parada en la calle Rafael de León, semiesquina con la Avenida de Las Suertes, facilitando así a los vecinos de esta zona el préstamo de libros.

Los Bibliobuses son 13 bibliotecas móviles que llevan miles de libros a diversas zonas de la región como complemento a las cerca de 200 bibliotecas públicas existentes y a otros servicios de lectura que presta la Comunidad, como el Bibliometro o la Telebiblioteca. Estos buses cubren 142 municipios con cerca de 200 paradas, unas semanales y otras quincenales. En Madrid capital realizan alrededor de 50 paradas distribuidas en 17 de los 21 distritos.

Cada Bibliobús lleva unos 4.500 documentos, entre fondos bibliográficos, audiovisuales y multimedia. Pero, además, cuenta con un depósito central con una colección de unos 140.000 documentos que supone una oferta variada y extensa que permite cubrir casi cualquier necesidad de lectura. Esta colección se incrementa cada año: una parte importante del presupuesto se dedica a compras de novedades editoriales, sobre todo literatura y obras infantiles y juveniles. Por supuesto, se atienden sugerencias de lectores.

Los Bibliobuses estrenan una nueva parada en Ensanche de Vallecas
Los vehículos son renovados progresivamente para mantener una flota moderna y funcional. Así, más de la mitad están adaptados para personas con discapacidad, cuentan con un técnico de bibliotecas y un conductor, además de equipamiento tecnológico básico para realizar préstamos y consultas y sistema de calefacción y aire acondicionado.

En 2009, la Comunidad recibió el Premio Aclebim (Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles) como reconocimiento "a la excelente labor de su Servicio de Extensión Bibliotecaria en el acercamiento de los servicios de biblioteca pública a los ciudadanos de una manera integral, y en el que los Bibliobuses son una pieza fundamental". Los servicios de extensión bibliotecaria (Bibliobús, Bibliometro y Telebiblioteca) benefician ya a 120.000 usuarios, un 15% más que en 2009.

Hemos escrito anteriormente: Los 13 Bibliobuses estrenan catálogo para el el curso 2010/11, El servicio de bibliotecas móviles: los bibliobuses, El servicio de Bibliobús en la Comunidad de Madrid

No hay comentarios :

Publicar un comentario