martes, 5 de octubre de 2010

Madrid mostrará en Bruselas la Vivienda protegida y la reforma de la M-30

Building for Brussels: Architecture and urban transformation in Europe


La construcción de vivienda protegida de calidad y la reforma de la M-30, dos de las principales iniciativas desarrolladas por el Gobierno de la Ciudad de Madrid para avanzar en el reequilibrio territorial, social y medioambiental, han sido elegidas para participar en la exposición "Building for Brussels: Architecture and urban transformation in Europe", que se celebrará en Bruselas con motivo de la presidencia belga de la Unión Europea.

El objetivo de esta muestra, que se desarrollará desde el próximo día 8 de octubre hasta el 28 de noviembre, es recoger y analizar un conjunto de experiencias y actuaciones realizadas en Europa, que puedan servir de referente para el desarrollo futuro de Bruselas.

Partiendo de este criterio, la exposición se centra en los cinco grandes desafíos que Bruselas debe afrontar en los próximo años -crecimiento demográfico; movilidad; infraestructuras públicas; economía urbana, y actos institucionales internacionales-, seleccionando iniciativas que pueden servir de inspiración para afrontarlos.

Dentro del apartado "El reto demográfico: la mejora del hábitat en la ciudad", se han escogido 14 proyectos concretos desarrollados en ocho ciudades europeas -Ámsterdam, Breda, Copenhague, Madrid, París, Rótterdam, Vitoria y Zúrich- como ejemplos de actuaciones orientadas a construir vivienda social de calidad.



Calidad, innovación, sostenibilidad

Según especifica la propia memoria de la exposición, para cumplir con los retos planteados la vivienda debe ser capaz de responder a las nuevas demandas de los residentes y de la propia ciudad, por lo que se analizarán las actuaciones tanto desde sus aspectos arquitectónicos, como de su papel en el contexto de la política urbana.

En el caso concreto de Madrid han sido elegidos para participar en la exposición tres edificios singulares promovidos por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo que materializan el compromiso de la política social de vivienda con la calidad, la innovación y la sostenibilidad, y que se han convertido ya en iconos de la arquitectura pública.

Se trata de la "Casa de Bambú", situada en el Ensanche de Carabanchel, obra del arquitecto Alejandro Zaera, que alberga 88 viviendas protegidas y que ha sido merecedor del premio que concede el Royal Institute of British Architects (RIBA). Actualmente, su reproducción alberga el Pabellón de la Ciudad de Madrid en Expo Shanghái 2010.

El segundo edificio elegido es el denominado "Mirador", conocido como "la manzana vertical" por su original configuración, y que alberga 156 viviendas públicas, diseñadas por el estudio MVRDV y Blanca Lleó, que también son autores del tercer edificio que estará presente en Bruselas, denominado "Celosía", un nombre elegido por incorporar distintos volúmenes que asemejan a una celosía, y que incluye 146 viviendas de protección. Ambos están situados en el nuevo barrio de Sanchinarro.



Movilidad: reforma de la M-30

Por otra parte, en el apartado de movilidad, estará presente en la exposición la reforma de la M-30. Esta actuación no sólo ha permitido modernizar este viario convirtiéndolo en un eficaz distribuidor de tráfico alrededor de la ciudad, sino que también ha hecho posible el incremento de la calidad urbana al crear un gran parque sobre las superficies liberadas del tráfico y facilitar la recuperación de espacios para los peatones en el centro de la ciudad.

La elección de los proyectos urbanos que participan en la exposición "Building for Brussels: Architecture and urban transformation in Europe", ha corrido a cargo directamente de los comisarios Joachim Decleck, Roeland Dudal y el estudio Architecture Workroom Brussels.

No hay comentarios :

Publicar un comentario