lunes, 11 de octubre de 2010

When you come to Madrid

Campaña de publicidad en Nueva York para divulgar los atractivos de Madrid

When you come to MadridMás de 40 banderolas, 54 marquesinas y cinco autobuses de dos pisos vinilados con el lema "When you come to Madrid", revelan a los neoyorquinos los atractivos de la Ciudad de Madrid. De nuevo una campaña de publicidad, fruto del acuerdo de intercambio entre ambas ciudades, ilustra lo que la capital española ofrece al mundo y, en especial, al turista norteamericano, cuyo número se ha incrementado espectacularmente en los últimos años hasta convertirse en los más numerosos, por nacionalidad, de cuantos visitan Madrid.

La protagonista de la campaña es la centenaria Gran Vía, que se insinúa a los transeúntes desde las marquesinas de los autobuses con una invitación para descubrirla. Lo hace también en las 44 banderolas distribuidas por el Upper West Side y las avenidas 7ª y 8ª. Además los cinco autobuses promocionales recorren la ciudad estadounidense para tratar de llegar a todos los rincones posibles, promocionando también a Iberia, entidad colaboradora en esta iniciativa. El momento elegido ha sido el otoño, una época en la que decae relativamente el turismo estadounidense que muestra una mayor concentración en los meses de primavera y principios de verano.


Principal emisor de turistas

When you come to MadridEstados Unidos es, por países, el principal origen de los turistas que recalan en la Ciudad de Madrid: en los últimos 12 meses, más de 460.000 norteamericanos han visitado la capital, el 6% del total. Según datos del Instituto de Estudios Turísticos, en 2009 vinieron a España 1,1 millón de turistas procedentes de Estados Unidos, con lo que casi un 40% de ellos habrían visitado nuestra ciudad en su viaje a España.

Estos turistas realizaron 974.557 pernoctaciones, el 6,6% del total (sólo ligeramente superado por Italia), con más de dos noches por viajero. Son las cifras más altas de los últimos ocho años, situándose ya en los niveles de 2002, cuando la cotización euro/dólar abandonó la referencia de los 0,9, iniciando una escalada que lo mantiene por encima del 1,3.

En los últimos años, esta dinámica de constante crecimiento se acentúa más en viajeros que en pernoctaciones, lo que denota un creciente interés por la ciudad, si bien la cotización del euro aún mantiene las pernoctaciones en niveles de mayor crecimiento potencial. Así en los últimos doce meses, el aumento de viajeros norteamericanos ha sido del 16,5%, frente a un crecimiento global del turismo extranjero del 9,3%. Ninguno de los grandes países de origen ha experimentado tal alza. Algo similar, aunque en ligero menor grado, ocurre con las pernoctaciones, donde en el caso de Estados Unidos se han incrementado un 15,8% frente al 10,7% que ha crecido el conjunto. Sólo en agosto, último mes del que se dispone información, el crecimiento interanual de turistas procedentes de EEUU fue del 20,7%.

Otro factor a tener en cuenta en la importancia del turismo norteamericano es su capacidad económica que le convierte en el visitante que más gasta en sus viajes a España, con una media de 1.842 euros en 2009, duplicando el de países con gran poder adquisitivo como Alemania o Suiza.

When you come to Madrid

Perfil del turista norteamericano

El sector turístico en Estados Unidos genera alrededor de 11 billones de dólares al año, en su mayoría generados en turismo doméstico. En 2007, según datos del ITA, 64 millones de americanos cruzaron sus fronteras, de los cuales el 20% viajó a Europa, pero solo para el 1,5% su destino fue España. De ahí el gran potencial que representan.

Según las encuestas realizadas durante la elaboración del Plan EEUU de la Ciudad de Madrid y los datos aportados por la Oficina de Turismo americana -ITA- y por Frontur, el turista americano obedecería al siguiente perfil:

Procede mayoritariamente de las zonas urbanas costeras, y en especial de California, Nueva York y Florida. Realiza una estancia media muy alta: 10 días en España y entre 16 y 17 días de estancia media en su viaje a Europa. El 80% pernocta en hoteles y gasta una media de 170 euros por persona y día.

En el caso de España y, al contrario de lo que ocurre en Reino Unido, predominan razones de ocio sobre las de negocio a la hora de elegir España. Pero en ambos casos el rango de edad se sitúa mayoritariamente entre los 43 y 46 años. Es un turismo poco estacional, con las preferencias repartidas entre Navidad (ocuparía el primer puesto con un 44%), seguida del verano (31%) y Semana Santa (14%).

Otra característica de este retrato es la fidelidad: más de un 50% de los turistas repiten su visita a España y un 19% lo han hecho a entre tres y seis veces. Quizá porque más del 98% confiesa que recomendaría a sus amigos visitar la Ciudad de Madrid (Encuestas Plan EEUU).

When you come to Madrid

2 comentarios :

  1. Es ridículo. He llegado a este artículo porque un amigo me ha mandado una foto hecha por él en el Bronx con el cartelito de marras, y no me lo podía creer. Cuántos neoyorquinos saben quién es Ariel Rot y Bimba Bosé y les importan un pimiento? Ellos son los protagonistas del cartel... ¿como gancho? E iría más lejos: Cuántas personas de los que han visto ese cartel el en Bronx siquiera saben qué es la Gran Vía? Probablemente mi amigo y dos más. Madrid es suficientemente desconocido en Nueva York como para poner un cartel así, y con un eslógan que es una broma interna con un chotis cuya traducción no pillará ni el tato! Ni con la que está cayendo han aprendido nuestros gobernantes a no despilfarrar en ideas absurdas a las quwe dan el visto bueno desde un despacho sin pensar su lógica ni un segundo?

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  2. Ah! la foto de la que os hablaba. Es el mismo tipo de estrategia que poner una cadena de televisión para los turistas con eventos culturales. Era obvio que no tenía sentido. El número de turistas que está más de una semana en Madrid, accede a una televisión en su hotel, tiene la pulsión de ver un canal de la tele española y además conoce la ciudad tan bien como para que le interesen las propuestas culturales de segunda derivada en vez de ver los monumentos, calles y museos "básicos", es tan reducido que no justifica la inversión. Pues tardaron su tiempo antes de eliminarla. Bueno, tarde, pero corrigieron. Pero estamos en las mismas que con esta campaña: el dinero público está en manos de personas con demasiado poco criterio y con demasiado dinero de todos, dinero que necesitaría una gestión inteligente y más con la crisis que tenemos encima.

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