sábado, 20 de noviembre de 2010

20 Semana de Cine Experimental de Madrid

Del 19 al 26 de Noviembre 2010


20 Semana de Cine Experimental de Madrid Una muestra cultural diferente, un certamen modesto en presupuesto pero no en calidad, creado para reunir las propuestas e innovaciones de unos directores que se cuestionan el propio cine y la forma de dirigir. Esas son las bases del Festival de Cine Experimental que estos días se celebra en Madrid.

En sus 20 años de historia, el festival de cine más antiguo de la capital ha tenido como objetivo primordial "acercar al público películas de calidad pero que tienen un acceso más difícil ya que no se estrenan en cines convencionales", explica Luis Miguel Rodríguez, coordinador del mismo.

La sección oficial la componen 51 cortometrajes -de los más de 500 trabajos presentados de un total de 40 países distintos-. Sin embargo, el punto fuerte del festival es la presencia de Afganistan como país invitado que, a través de 15 sesiones cinematográficas, intentará mostrar la realidad de un país marcado por un permanente conflicto político pero, a su vez, por un interesante cruce de culturas.

El espacio del festival dedicado a Afganistán se divide en tres partes: el 'pasado', formado por película como 'Los ojos de Ariana' que "han sido rescatadas de la manos de los propios talibanes", explica Rodríguez. El 'presente', que son película muy recientes -rodadas hace dos o tres años- que no han caído en manos del régimen talibán y el 'futuro' cinematográfico, formado por las peliculas y cortometrajes de estudiantes de cine bajo las órdenes del director Latif Ahmadi y que intentan reflejar el futuro del cine afgano.

"Todo este material fílmico es muy importante", apunta Rodríguez, "ya que los talibanes quiesieron quemar todas estas películas. Es la primera vez que mucha de estas cintas van a visionarse fuera de Afganistán y simbolizan el valor de unas personas que se jugaron la vida por protejerlas y que vieran la luz".

Pero no sólo el cine de Afganistán tiene presencia en este festival. En cada edición, las secciones paralelas intentan reflejar la cultura cinematográfica de otros países del globo. En este año 2010 el espacio dedicado al cine Amerindio cobra gran relevancia gracias al apoyo del centro de cine y vídeo del National Museum of the American Indian de Nueva York -una insitucion que promueve el festival de cine indígena-. "El documental 'Reel in Jun' y largometraje 'Atarnajuat' -producidos y realizados 100% por amerindios- buscan acabar con los falsos estereotipos que el cine ha creado en torno a los nativos americanos", indica Rodríguez.

Cine polaco, japonés y español completan el festival. El objetivo de la sección Cine Maldito Español es "rendir homenaje a películas como 'El manicomio' de Fernando Fernán Gómez que, a pesar de estar dirigidas por grandes del cine, no tuvieron el éxito que se merecían", apunta Rodríguez.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario