domingo, 7 de noviembre de 2010

Acreditación por internet el pago del impuesto de transmisión de vehículos

A partir de enero de 2011, los madrileños podrán solicitar telemáticamente el certificado de abono del Impuesto de Transmisiones de Vehículos a la Comunidad de Madrid, de forma que se ahorrarán el desplazamiento hasta la Dirección General de Tributos para acreditar el pago y poder presentar toda la documentación exigida para realizar el cambio de titularidad de un vehículo en las Jefaturas de Tráfico de Madrid y Alcorcón.

Acreditación por internet el pago del impuesto de transmisión de vehículos
Esto será posible tras el convenio de colaboración entre las dos administraciones que han firmado el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, y el director general de Tráfico, Pere Navarro. Hasta ahora, para realizar un cambio de titularidad de un vehículo en Madrid y Alcorcón era preciso acreditar en papel la liquidación del impuesto, un documento que se obtenía en las dependencias de la Dirección General de Tributos.

Ahora, los madrileños podrán solicitar el certificado de abono de dicho tributo telemáticamente en el portal del contribuyente de la Comunidad y la Dirección General de Tributos expedirá un código electrónico que presentarán en la Jefatura Provincial de Tráfico para realizar el cambio de titularidad. El Código Electrónico de Transferencias (CET) se validará por los sistemas informáticos de la DGT.

En caso afirmativo, la DGT entenderá cumplida la obligación fiscal del ciudadano y si el resto de requisitos exigidos para realizar el cambio de titularidad se han cumplido, procederá a realizar el cambio y a emitir el nuevo permiso de circulación. Para que este procedimiento informático sea posible se ha creado un Código Electrónico de Transferencias (CET) a través del cual la Dirección General de Tributos podrá acceder on-line a los datos técnicos de los vehículos que constan en el Registro General de Vehículos de la DGT.

Asimismo, la DGT podrá comprobar telemáticamente que el código presentado por el ciudadano es el mismo que el suministrado por la ATC. Este código electrónico sustituye al justificante en papel de la liquidación del Impuesto de Transmisión del Vehículo.

Beneficios


La puesta en marcha de este proyecto supone una serie de ventajas, la primera es que evita a los madrileños tiempos de espera para ser atendidos en las dependencias de la Administración, ya que desde casa se puede obtener el certificado del pago del impuesto a cualquier hora del día y sin perder jornadas laborales.

Además, la sustitución del formato papel por el electrónico supone un importante ahorro de costes (papel, personal dedicado a la comprobación de documentos, entre otros) para la Administración. En Madrid se realizan cada año 500.000 cambios de titularidad de vehículos. Se estima que la implantación de este Certificado supondrá un ahorro de 11 millones anuales.

Igualmente, el nuevo sistema evita fraudes derivados de la falsificación de documentos, ya que el Código Electrónico se genera a partir de códigos privados compartidos entre la DGT y Dirección General de Tributos de Madrid, de modo que ambas administraciones comparten el mismo dato.

No hay comentarios :

Publicar un comentario