lunes, 8 de noviembre de 2010

Actividades los fines de semana en las bibliotecas de la Comunidad de Madrid

Actividades en las bibliotecas madrileñasLa viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, ha visitado "Libros en familia" en la Biblioteca Pública Manuel Alvar, una de las actividades del programa de Bibliotecas Fin de Semana, puesto en marcha por el Gobierno regional en tres centros de la Red de Bibliotecas Públicas, y que da comienzo de nuevo tras el descanso veraniego.

Esta iniciativa supone la apertura los sábados y domingos, de 11 a 19 horas, de las Bibliotecas Manuel Alvar, en el distrito de Salamanca; Luis Martín Santos, en Villa de Vallecas, y José Hierro, en Usera, con actividades como cuentacuentos, sobremesas literarias, talleres para padres o teatro, entre otras.

La clave de este programa de apertura de fin de semana, que funciona desde 2008, es que niños, jóvenes y familias disfruten en común y hagan uso de la biblioteca como lugar de encuentro y esparcimiento. De este modo, podemos encontrar actividades como Libros en familia, los domingos a las 12 horas, un taller que propone compartir entre niños y adultos canciones, poemas, libros e ilustraciones, o Cuentacuentos, todos los sábados a las 12 horas, basado en la tradición narrativa oral. También, como actividad especialmente dirigida a la familia, a las 17 horas de los sábados y los domingos, se ofertan espectáculos de magia, música en directo, títeres y talleres teatrales.

Otras actividades en las tres bibliotecas seleccionadas son las Sobremesas literarias de los domingos a las 17 horas, a cargo de Carlos Escobar, y Las noticias del domingo, también a las 17 horas, donde se comenta la prensa dominical con un periodista que invita a personas vinculadas a los medios de comunicación a debatir temas monográficos del día.

Actividades los fines de semana en las bibliotecas de la Comunidad de Madrid

Más de 250 actividades en las bibliotecas públicas hasta fin de año

Además de estas actividades llevadas a cabo en fin de semana, las bibliotecas públicas gestionadas por la Comunidad de Madrid ofrecen durante este otoño más de 250 actividades de fomento de la lectura para todos los públicos. Conferencias, tertulias, cuentacuentos, clubes de lectura, talleres, conciertos y exposiciones bibliográficas forman parte de esta amplia oferta, en la que destaca, la exposición Viviendo entre líneas. Se trata de una colección de 50 fotografías en blanco y negro realizadas en 2009 por José María Escudero, que muestra a personas de todas las edades leyendo en lugares diversos, así como situaciones relacionadas con las acciones que impulsa el Gobierno regional para acercar la lectura a todos los ciudadanos. Esta exposición se podrá visitar en la B.P. Latina Antonio Mingote en el mes de noviembre.

Otra de las actividades que el Gobierno regional ha programado este otoño en sus bibliotecas son los clubes de lectura, como el que tiene lugar los sábados de noviembre y diciembre en la biblioteca pública Villa de Vallecas. Se trata de un espacio abierto a niños de entre 8 y 12 años para descubrir y redescubrir la biblioteca. A través de diferentes dinámicas, los participantes se acercarán a la música, las películas, los comics, la poesía o el teatro. Buscando por las estanterías, recorrerán las distintas secciones, husmearán por los más misteriosos recovecos, abrirán tapas de libros y jugarán a leer, a crear, a imaginar juntos.

Las más de 250 actividades tendrán lugar en las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid Luis Rosales en Carabanchel, Acuña en Moncloa, Canillejas en San Blas, Central en Chamberí, Centro Pedro Salinas, Fuencarral-El Pardo Rafael Alberti, Hortaleza, Latina Antonio Mingote, Moratalaz, Retiro, Salamanca Manuel Alvar, Usera José Hierro, Vallecas, Villa de Vallecas Luis Martin Santos, y Villaverde María Moliner.

Todas las actividades son de acceso libre hasta completar aforo, salvo cuando se indique expresamente lo contrario. La información completa de la oferta de actividades está disponible en cada biblioteca, así como en www.madrid.org/bpcm.

No hay comentarios :

Publicar un comentario