martes, 2 de noviembre de 2010

Así será el Servicio de Préstamo de bicicletas de la Ciudad Universitaria de Madrid

Estará disponible a partir de la próxima primavera

Así será el Servicio de Préstamo de bicicletas de la Ciudad Universitaria de Madrid
Parece que por fin, el Servicio de Préstamo de bicicletas llegará a la Ciudad Universitaria madrileña, y será en la primavera de 2011. Según podemos leer en la web del Consorcio Ciudad Universitaria de Madrid, ya se encuentra abierto el Procedimiento de adjudicación del "Servicio de préstamo de bicicletas en la Ciudad Universitaria de Madrid", con un Presupuesto de licitación de 168.508,00 €

La apertura de ofertas se realizará a finales de noviembre, y la adjudicación en diciembre. En el 'Pliego de Condiciones Técnicas' podemos leer que el Servicio tendrá que estar en funcionamiento en tres meses desde la adjudicación, por lo que está previsto que entre en funcionamiento en marzo-abril de 2011.

El adjudicatario deberá adquirir un mínimo de 300 bicicletas para préstamo con, entre otras, las siguientes características:
  • Será una bicicleta sencilla y robusta de tipo urbano
  • Dispondrá de guardabarros rígido y resistente
  • El sillín será regulable en altura, y antiextracción
  • El manillar será ergonómico y regulable en altura
  • Pedales antideslizantes
  • Neumáticos con cámara y llanta de doble perfil
  • Tendrá cambio de marcha de al menos tres velocidades
  • Dispondrá de pie (pata de cabra) para facilitar su sujeción
  • Tendrá faro delantero, piloto trasero, y timbre
  • Llevará cesta portaequipajes en el manillar
  • Incluirá un sistema antirrobo de frenos y ruedas
  • Estará matriculada, con su número visible grabado en el cuadro o en placa

    Se incluirán además 300 cascos para los usuarios del préstamo, y 300 cadenas con candados o sistemas en U equivalentes.

Seguir leyendo en el blog enbicipormadrid.es

20 comentarios :

  1. A mi me parece una gran noticia, porque yo soy de los que piensan que "la bici llama a la bici", y que el ver más bicis por la Universitaria animará a otros estudiantes a acudir a clase en bici, como hacen sus compañeros. Puede convertirse en una moda, y poco a poco extenderse por la ciudad.
     
    Pero aquí no acaba todo, porque los fines de semana, a las bicis que se quedan en la base se les puede dar otra utilidad  
     
    ... pero de eso mejor escribiré algo mañana.  

    :) :) ;)

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  2. No entiendo por qué hay que pagar 168.508,00 € para que alguien ponga un servicio de alquiler de bicis cuando hay empresas de alquiler de bicis rentables en Madrid...

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  3. Porque es más rentable aun si es por concesión, elimina el riesgo, etc, etc. Un caramelito para los amigos.

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  4. Hace tiempo que esperaba un servicio así en madrid. Ojalá la gente lo use!!!

    <p><span>En Universo Vivo trabajamos para concienciar a la gente de la importancia de un desarrollo sostenible y equilibrado.</span>
    </p><p><span>Por eso hemos lanzado el concurso “para, reflexiona y suma tu energía” Consiste en grabar vídeos de menos de 120” con lo que este slogan representa para ti. El público decidirá quien es el ganador</span>
    </p><p><span>Os invito a que participéis. Los ganadores podréis elegir el regalo que queráis valorado en 30, 60 ó 90 €.. </span>
    </p>

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  5. Si Madrid no tiene Servicio de Alquiler de bicicletas, protestamos... y si lo ponen, pues protestamos también. Si la cosa es protestar, lo de menos es el porqué

    :( :( :(

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  6. En Madrid hay hace años servicios de alquiler de bicicletas por lo que es difícil protestar porque no hubiera...

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  7. En junio publicábamos un mapa de España con las ciudades que disponían de Servicio de Alquiler de bicicletas Público. Madrid es una de las pocas que no lo tiene.

    Cuando el Ayuntamiento decidió, por la crisis, suspender el anunciado Mybici, muchos protestaban porque Madrid se quedaba sin su Servicio de Alquiler de bicicletas Público. Seguro que esos mismos son los que ahora protestan porque se presente este Sistema en la Ciudada Universitaria.

    Protestar por protestar. Lo dicho.

    :( :( :(

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  8. Que yo sepa esas empresas que alquilan bicis desde hace años no tienen reservado el derecho de admisión...

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  9. Perdona, pero aquí no está permitido el SPAM

    :( :( :(

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  10. Esas empresas privadas son las que pueden optar con un concurso público a hacerse con la concesión del Sevicio de Alquiler de Bicicletas de la Ciudad Universitaria, que era un servicio que hasta ahora no existía.

    ¿Podía un universitario llegar desde Villavede en Metro a la parada de "Ciudad Universitaria" y allí coger una bici para ir a la Facultad? No. Pues eso es lo que podrá hacer a partir de la primavera.

    :) :) ;)

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  11. Perdona que me ponga cenutrio ... pero ¿Por qué hay que darle dinero a una empresa que ya gestiona un negocio con beneficios?

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  12. Pues muy sencillo, porque a partir de la próxima primavera, esa empresa gestionará un servicio, demandado por los universitarios madrileños, y que hasta ahora no se prestaba.

    Para la adquisición de los equipamientos, realización de las instalaciones, mantenimiento y gestión del Servicio, el Consorcio dispone de 198.840 euros.

    El contrato será hasta noviembre de 2014 (pudiendo prorrogarse por igual periodo), pero, a partir de noviembre de 2012 el adjudicatario pagará un canon de 5.000 euros al Consorcio. Al final del contrato las bicicletas e instalaciones serán propiedad del Consorcio.

    No veo el problema por ninguna parte.

    :) :) :)

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  13. Lo que me dices es que la ciudad le regala 168000 € menos 15000 € (150000€) a una empresa que ya presta el servicio de alquiler de bicis con beneficios, sigo sin verlo.

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  14. Miguel A., hay que pensar en algo más importante: la economía de los universitarios y el fomento de la bicicleta en la ciudad.

    Una empresa privada de alquiler de bicicletas, como bybike por ejemplo, cobra 4,00 € la horaa de alquiler. Aquí saldrá por 0,60 €. Si la quieres para 10 horas, te cobrarán 33 €, mientras que aquí, por ese precio podrías tenerla durante más de dos meses.

    ¿empiezas a entenderlo? El Consorcio del Ayuntantamiento, Comunidad y Universidad ponen dinero para que al universitario le salga más barato, y se anime a utilizar la bici dejando el coche en casa

    Por otro lado, se consigue fomentar la bicicleta en la Universidad, y animar a más universitarios a optar por este medio de tranporte.

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  15. Una puntualización, el <span>Consorcio Ciudad Universitaria de Madrid</span>, está formado por las universidades Complutense, Politécnica y UNED y el Ayuntamiento de Madrid.

    :) :) ;)

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  16. Aaaaaah, es que estamos hablando de alquiler subvencionado... hubiéramos empezado por ahí. Francamente no me gusta la subvención, pero encima en este caso es doble subvención, porque ya estamos pagando el transporte público con la misma excusa. Perdón, triple subvención porque encima hay abono joven de transpoerte.

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  17. En las próximas elecciones, puedes votar a algún candidato que prometa no ayudar a los más necesitados, que no quiera ayudar a los estudiantes universitarios, a los ancianos o a los jóvenes. Puedes votar a alguien egoísta como tú, que no necesite ayudas y que no quiera dárselas a los demás. pero por suerte serás el único que vote a ese candidato. Los demás somos más humanos.

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  18. Sí, desde luego cuando hablamos de los más necesitados estamos pensando en los universitarios de veintitantos ... los verdaderos necesitados no van a la universidad. Con la excusa de los necesitados tenemos lo que tenemos ... que la persona que más recibe de subvenciones es la Duquesa de Alba :-D

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  19. <span>No es mala la reflexión de Miguel A. No le crucifiquemos.  
     
    El mercado puede ofrecer alquiler de bicis sin necesidad de subvención, a un precio caro (4€/hora). Si queremos subvencionar el servicio, es para conseguir algún beneficio más para el resto de la ciudadanía a costa de su erario público que el mercado no puede ofrecer, en este caso mayor número de usuarios ciclistas.   
     
    Creo que esta subveción es rentable para el resto de la ciudad si:  
     
    1. Una bici más = un coche menos. Dudoso en un entorno universitario  
     
    2. Una bici más = un usuario menos de la EMT. Posible y rentable, porque reduce tiempos de carga de viajeros. Habrá que hacer cuentas para ver si compensa mejorar el servicio de la EMT así.  
     
    3. Una bici más no implica un peatón menos. Si el servicio no es gratuito, es posible no cometer ese error.  
     
    4. Una bici más anima a terceros a usarla e implica crear hábitos en universitarios para el futuro. Es bastante probable.  
     
    Si no se dan estos resultados con la suficiente fuerza, a lo mejor ese dinero es más necesario en otros ámbitos antes que en este.</span>

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  20. Ojo.
    Ciudado con las valoraciones aprioristicas sobre un proyecto sin conocerlo a fondo.
    Por lo que yo se, el proyecto de prestamos/alquileres de la C.U. tambien conocido como "Biciestación" no es solo un prestamo/alquiler de bicis sin mas sino que por sus especiales condiciones de ubicación/explotación y servicios que se pretende prestar al usuario requiere de obra civil dentro de las instalaciones de Metro y del aparcamiento de la la C.U. explotado por una concesionaria del Consorcio Regional de Transportes. Es algo parecido a lo que ya se hace en otros ambitos universitarios (Universidad Autonoma de Mexico) o en estaciones ferroviarias de Europa. La idea es que alguien que llegue en metro a CU sin salir a la calle andando pueda coger una bici del sistema (o la suya propia que puede estar allí almacenada) e irse a su destino final a traves del aparcamiento (facultad, escuela, o cualquier otro destino cercano) Además se pretende crear un punto de venta/reparación/tienda de bicis orientado al cicloturismo urbano. Vamos que el tema no es sencillo y requiere de un GRAN esfuerzo por parte de Metro, CRTM, Consorcio Urbanistico Ciudad Universitaria, JMD de Moncloa, IDAE....
    Y por cierto, el entorno de la CU es de los mas motorizados de Madrid, el campus complutense es un inmenso parquing de disuasión de ciudadadnos de la zona oeste y de los propios estudiantes/docentes y personal de la UCM que acuden en coche al recinto. Cualquier esfuerzo para reducir esta tendencia ha de ser apoyado.

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