miércoles, 3 de noviembre de 2010

El 59% de las tiendas de mascotas presentan irregularidades en materia de consumo

El 59,1% de las tiendas de compraventa de animales inspeccionadas en la campaña realizada por el Ayuntamiento entre los meses de marzo y junio presentó irregularidades en materia de consumo, sobre en lo referente a la exhibición del precio de los artículos o de las mascotas. Las infracciones derivarán en la incoación de los procedimientos sancionadores que se resolverán con la imposición de las multas correspondientes, las cuales se calificarán y graduarán de conformidad con lo establecido en la normativa vigente.

El 59% de las tiendas de mascotas presentan irregularidades en materia de consumo
Esta es la primera vez que los Servicios de Consumo del Ayuntamiento de Madrid realizan una campaña de inspección en este tipo de establecimientos. En ella trabajaron 21 inspectores técnicos de Calidad y Consumo de los distritos, que realizaron 159 inspecciones. En 94 de ellas se observó algún tipo de incumplimiento de la normativa.

En la exhibición de precios es donde se ha detectado un mayor número de irregularidades. El 30% de los establecimientos no exhibe el precio de los animales expuestos en el escaparate, el 25,4% no expone el precio de los artículos del escaparate, el 21,4% no exhibe el precio de los animales que se comercializan en el interior del local, y el 18,7% no muestra el precio de los productos que se venden en el local.

Aproximadamente en la mitad de los comercios se formalizan contratos por escrito; de ellos, el 32,3% contiene cláusulas abusivas o que inducen a error al consumidor.

En los establecimientos que exhiben publicidad, el 20,4% de la misma no respeta los derechos de los consumidores.

El 2,5% de los artículos controlados no disponen de etiquetado; de los que sí lo tienen, en el 9,1% no estaba redactado en castellano, y un 14,3% no estaba completo, ya que faltaba alguna de las informaciones obligatorias, entre la que destaca la identidad del fabricante de dicho producto.

El 3,2% de las tiendas no entregan justificante de pago y, cuando lo entregan, en un porcentaje del 8% no se indica la identidad del responsable del establecimiento y en un 3,3% no se explica el concepto por el cual se efectúa dicho pago.

También es destacable que el 6,4% de los establecimientos visitados no dispusieran de hojas de reclamaciones ni tampoco las anunciaban.

No hay comentarios :

Publicar un comentario