jueves, 11 de noviembre de 2010

El 60% de las estaciones de Metro cuentan ya con supervisores comerciales

Para una atención más personalizada, cercana y rápida

Nuevos supervisores comerciales de Metro en la línea 6
El 60% de las estaciones de Metro ya cuentan con la nueva figura del supervisor comercial y está previsto que, para finales de 2010, esté presente en el 61% de las mismas. Con ello se pretende prestar una atención más personalizada, cercana y rápida al cliente. En esta misma línea, Metro ha lanzado una campaña para potenciar el uso de los puntos de información, o interfonos, que facilitan la solución de los problemas.

Esta campaña está dirigida a dar a conocer este canal de comunicación y promover su utilización para ayudas, dudas o información. Para dar visibilidad a este canal, Metro renovará la imagen de los interfonos y mejorará su señalización a través de cartelería distribuida por toda la red.

Actualmente, todas las estaciones cuentan con interfonos o puntos de información instalados en vestíbulos, máquinas expendedoras de billetes, junto a torniquetes, al comienzo de las escaleras mecánicas y también en los andenes. Cualquier usuario puede ponerse en contacto con el supervisor comercial de la estación y resolver sus dudas, comunicar alguna incidencia o informarse sobre cualquier asunto relacionado con el servicio del suburbano. En toda la red de Metro existen más de 5.000 interfonos.

Cada día, desempeñan la función de supervisor 418 personas que han participado en un plan de formación técnica, así como talleres de trabajo, dando prioridad a la atención al cliente. El plan incluye una capacitación específica que les permita actuar ante posibles incidencias en las estaciones de la red y resolver las situaciones que se puedan producir.

Nuevos supervisores comerciales de Metro en la línea 6

Comunicación inmediata

Además, gracias al sistema tarifario vigente, que permite a los clientes la adquisición de títulos multiviaje, el número de operaciones de venta tiende a reducirse, lo que posibilita la dedicación del supervisor comercial a un mayor control e inspección de las instalaciones. Los trabajadores cuentan con una red de comunicación que les permite conectarse con los interfonos que active cualquier cliente y atenderles en el momento o desplazarse hasta el lugar.

Los supervisores tienen línea directa con los Centros de de Telemando de Instalaciones y Control de Seguridad (TICS) que controlan los sistemas de las estaciones, para advertir sobre cualquier incidencia. Cuando termine 2010, Metro habrá sustituido el modelo tradicional por el de Supervisor Comercial en 180 estaciones de las 295 con las que cuenta la red. La instalación del material más los nuevos equipos en las líneas 1, 6 y 8, en las que actualmente se está trabajando, supone un inversión de más de 16 millones.

Por ahora, se encuentra implantado en estaciones de la Línea 10 desde su prolongación en el año 2002; en Línea 12, donde lleva funcionando desde su apertura en 2003; en la Línea 3, desde que se remodeló en septiembre de 2006; en todas las nuevas estaciones inauguradas en la anterior legislatura y también en algunas que están siendo objeto de remodelación.

4 comentarios :

  1. Si, sí, muy próximos al ciudadano, pero los susodichos supervisores este invierno se van a congelar de frío. Los vestíbulos siempre tienen corrientes, aunque en la calle no corra el aire.

    En el vestíbulo de Almendrales, como tiene el techo muy alto, siempre hace fresco. Como las puertas que hay en superficie son insuficientes, ahora están levantando un tabique transparente con puertas para intentar aclimatar el interior. Demasiado aparatoso.

    ResponderEliminar
  2. Eso cuando están, que a menudo el tenderete está desierto.

    ResponderEliminar
  3. Lo que han desaparecido han sido las taquillas y los empleados que atendían en ellas. Cuando todo el mundo se haya acostumbrado a usar las máquinas expendedoras estos "supervisores comerciales" también desaparecerán, dejando las estaciones sin ningún tipo de esa atención personalizada que predican. Un paso más en la escalada de pagar cada vez más por servicios cada vez peores en nuestra arruinada ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, más de 16 millones de euros, es lo que se llama una política de austeridad y ahorro. Por eso hay que subir el abono transporte, ¿no? 

    ResponderEliminar