lunes, 15 de noviembre de 2010

Finalizada la remodelación de la Avenida de Los Rosales de Villaverde

La Comunidad de Madrid ha concluido los trabajos de remodelación y mejora en la Avenida de los Rosales, la antigua carretera de San Martín a su paso por Villaverde, una obra muy demandada por los 60.000 vecinos de este distrito. Además de la modernización y mejora de esta avenida, los trabajos de remodelación han incluido la construcción de un gran depósito para aguas pluviales que pondrá fin a las frecuentes inundaciones que han venido sufriendo los vecinos y que han supuesto un importante peligro tanto para los conductores como los peatones.

Finalizada la remodelacion de la Avenida de Los Rosales de Villaverde
Así lo explicó el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, que visitó la reformada avenida el día de su inauguración. En el acto, explicó que “cada vez que llovía con intensidad se formaba una auténtica laguna en esta avenida, ya que al estar casi al mismo nivel que el río Manzanares el agua de lluvia que circula por los colectores que están a cotas más altas actuaba como un dique e impedía la evacuación”. En esos días, explicó el consejero, se producían situaciones de auténtico peligro que requerían incluso la actuación de la policía municipal y los bomberos para garantizar la seguridad.

“Desde hoy Villaverde tiene resuelto el problema de seguridad vial de esta avenida”, señaló Echeverría. Para ello, dentro de las obras de modernización de la vía se ha construido un depósito con capacidad para 800.000 litros que recogerá las aguas pluviales y las almacenará hasta que los colectores estén vacíos y puedan ser bombeadas y evacuadas. Además de la construcción de este depósito, la Comunidad de Madrid ha realizado una ambiciosa reforma en esta Avenida, que ha pasado de ser la antigua carretera de San Martín de la Vega a una moderna avenida por la que, según resaltó Echeverría, “tanto los peatones como los conductores van a poder transitar con seguridad y con comodidad”.

Finalizada la remodelación de la Avenida de Los Rosales de Villaverde - pincha para ampliar el plano

Mejoras para conductores y peatones


La actuación ha afectado a todo el tramo urbano de esta antigua travesía, de 1,7 kilómetros de longitud, que concluye en el enlace con la M-40 y ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros. Respecto a las mejoras que benefician directamente los conductores, las obras han incluido la remodelación de las intersecciones, concretamente con las calles Zafiro, Concepción de la Oliva, Uranio y Matachel. También se han regularizado y mejorado las zonas de aparcamiento y se ha asfaltado toda la avenida con un asfalto mezclado con caucho que, entre otras ventajas, reduce el ruido de la circulación para permitir a los vecinos un mejor descanso.

En cuanto a las mejoras para los peatones, se han reformado y mejorado 9.000 metros cuadrados de aceras y en gran parte del trazado se ha instalado un vallado de seguridad para impedir que los niños crucen la avenida de forma indebida. Por otro lado, se han adaptado a la normativa de accesibilidad todas las paradas de autobús y se ha dotado de cuñas a la de la línea 411 de autobuses interurbanos en el cruce con la calle Zafiro. Durante la visita, el consejero destacó que la remodelación se ha llevado a cabo con el máximo respecto al arbolado, lo que ha llevado a descartar las alternativas que suponían una afección al mismo. En esta misma línea, con el objetivo de dotar de más zonas verdes al entorno, la remodelación ha incluido el ajardinamiento de todas las isletas para hacer de la avenida un lugar agradable para pasear.

“En resumen”, destacó José Ignacio Echeverría, “la antigua carretera de San Martín de la Vega se ha convertido en una calle más de la ciudad de Madrid. Una calle más moderna, más segura y más agradable para pasear”.

1 comentario :

  1. Falta un  carril bici a lo largo de toda la avenida  (es una pena no haber conectado con el carril bici de la m-301 y el Parque lineal) , y arreglo del los accesos al parque lineal. La glorieta partida que da acceso al barrio de los rosales es un error , deberian haberla hecho redonda ya que se podian haber evitado los semaforos que tanto ralentizan el trafico. 

    ResponderEliminar