lunes, 22 de noviembre de 2010

Gestión en 2011 del Centro Abierto "Peñuelas" para personas sin hogar

Gestión en 2011 del Centro Abierto Calatrava para personas sin hogar Dentro del colectivo de personas sin hogar, que duermen en las calles de Madrid, se encuentran algunos ciudadanos que sufren un alto nivel de deterioro personal y social y que, por lo tanto, requieren la puesta en marcha de programas y servicios con criterios de intervención muy flexibles para que se adapten a sus necesidades concretas. El Área de de Familia y Servicios Sociales tiene en cuenta que este grupo social, altamente excluido, requiere estrategias de admisión e intervención en clave de baja exigencia. Es decir, procesos de acompañamiento social y de prestación de servicios básicos desde criterios de proximidad y flexibilidad, adaptando los servicios y prestaciones a las características personales de cada usuario.

El Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid ha autorizado un gasto de 602.867 euros para prorrogar el contrato administrativo especial de intervención social y atención a personas sin hogar en el Centro Abierto II, un dispositivo de la red de atención a personas sin hogar que trabaja por este grupo social. Atiende sobre todo a las personas con mayor nivel de deterioro psicosocial. La prórroga contempla el periodo que va del 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2011.

El Centro Abierto II "Peñuelas" (Calle Arquitectura, 18), un equipamiento de baja exigencia para favorecer el acceso de dicho grupo social a la red especializada, es un puente entre las situaciones de grave exclusión y las oportunidades de atención social que se proporcionan en el resto de recursos de la red especializada. Dispone de 30 plazas, y en sus instalaciones se proporciona atención social y prestaciones básicas de alojamiento, de aseo, manutención y ropero. Son prestaciones que articulan estrategias de acercamiento y acompañamiento al grupo social más excluido.

Gestión en 2011 del Centro Abierto Calatrava para personas sin hogar
El dispositivo cuenta con un trabajador social y auxiliares de Servicios Sociales. Funciona los 365 días del año, las 24 horas del día. Los equipos de calle de SAMUR Social utilizan este importante recurso como dispositivo que complementa sus intervenciones de acompañamiento social. En 2009 se han atendido en este centro a 1.089 personas distintas, con 8.758 estancias, lo que supone un nivel de rotación de usuarios muy elevado.

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