miércoles, 24 de noviembre de 2010

IES Gran Capitán, Instituto de Innovación Tecnológica

Introducción de las nuevas tecnologías en la Enseñanza Secundaria


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada por la consejera de Educación, Lucía Figar, y por el vicepresidente de Microsoft, Orlando Ayala, visitaron uno de los primeros 15 Institutos de Innovación Tecnológica operativos este curso en la región, y que sitúan a Madrid como referente nacional en la introducción de la enseñanza digital en las aulas de Secundaria.

IES Gran Capitán, Instituto de Innovación Tecnológica

Aguirre conoció el funcionamiento de estas aulas digitales en el Instituto Gran Capitán de Arganzuela, uno de los que comenzó este proyecto el pasado mes de septiembre, y presidió la firma de un convenio entre la Consejería de Educación y Microsoft para potenciar la enseñanza digital.

Entre los puntos del acuerdo destaca la puesta a disposición de las aulas madrileñas de las últimas versiones de software clave de Microsoft, como es el caso de Microsoft Windows Multipoint Server 2010, que ya utiliza este año en el Instituto Gran Capitán, y que permite que varios alumnos compartan de forma simultánea un ordenador usando múltiples pantallas, cada uno utilizando una sesión diferente que posibilita a los estudiantes su propia experiencia informática personalizada.

pizarras digitalesCon este software, los nuevos Institutos de Innovación Tecnológica -IIT- podrán conseguir ahorro energético de los equipos informáticos y una simplificación en la instalación de hardware en las aulas. Además, el acuerdo incluye la formación continua del profesorado, el suministro de contenidos educativos digitales, herramientas para la creación de los mismos y la posibilidad de desarrollar programas de alfabetización digital para profesores y alumnos.

Aguirre destacó que "la colaboración entre la Comunidad de Madrid y Microsoft va a reforzarse a través del Convenio que firmamos hoy. Gracias a este Convenio, Microsoft colaborará con la Consejería de Educación para que los centros educativos de la Comunidad de Madrid cuenten con las últimas versiones de software de Microsoft. También asesorará en el desarrollo de programas de nuevas tecnologías definidos por la Consejería y colaborará en la formación de profesores".

Este curso se han puesto en funcionamiento los primeros 15 Institutos de Secundaria de Innovación Tecnológica de la región, que fueron seleccionados mediante una convocatoria pública a la que se presentaron la pasada primavera casi el 70% de los centros de la región (208 de 298).

Última tecnología en las aulas


pantalla 19''Las aulas digitales de estos institutos están dotadas de wifi, banda ancha, pizarra digital interactiva y un ordenador por alumno con pantalla de 19 pulgadas en alta definición e integrada en el pupitre del alumno (no se utilizan ordenadores portátiles). El puesto del profesor está equipado con un ordenador conectado a dos pantallas, una de ellas táctil que le permite interactuar con los equipos de los alumnos. De esta forma, tiene el control de los equipos y puede supervisar en cualquier momento el trabajo de los alumnos en tiempo real. El ordenador de cada docente está conectado a una pizarra digital interactiva de última generación.

Los Institutos de Innovación Tecnológica utilizan las comunidades virtuales para el intercambio de experiencias educativas (Portal de Educamadrid versión 5.0: Educa 5), y las aulas virtuales para el seguimiento y el aprendizaje de los alumnos. Se ha creado también una página Web con el objeto de coordinar a todos los institutos participantes y facilitar el que otros puedan compartir las experiencias innovadoras.

Estos centros incorporan en sus aulas el uso de las nuevas tecnologías en la materia de Matemáticas y Tecnología y en al menos dos asignaturas más entre las siguientes: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación Plástica o Visual, Lengua Extranjera y Lengua Castellana y Literatura. Asimismo, estos institutos disponen de un profesor responsable del desarrollo del proyecto específico que lleve a cabo cada centro.

11 comentarios :

  1. Que curioso que no se haga ningua mención a la gran controversia que ha supuesto la visita de la presidenta de la CAM al Gran Capitán. Un instituto que ha sido dotado de una "brillante infraestructura tecnológica" para que 3 de sus 10 grupos de 1º de la ESO dispongan de aulas con "pizarras electrónicas", lo que obliga a los alumnos de 1º de la ESO a un trasiego constante entre aulas para poder utilizarlas.

    Tampoco se habla nada del lamentable estado de las instalaciones del Gran Capitán, en equipamientos, estado de las aulas, laboratorios y mantenimiento en general.

    Ni una palabra sobre el descontento que la visita provocó entre una buena parte de los alumnos y profesores, ni de algunos intentos de plante. que no fueron llevados a la práctica porque primaron los cirterios de la buena educación ante las visitas.

    En fin, al final como siempre, doña Esperanza apareció feliz como una perdiz, adalid de la "buena educación pública" frente a la ineficiencia y derroche de ZP ....

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  2. Propaganda, ya sabes. Como en los hospitales: se hace la foto en la sala chula y el resto del hospital está medio vacío y con goteras.

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  3. Cómo les jode a algunos lo válida que es Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid. Ante las evidencias no pueden hacer más que inventar y falsear la realidad. O sea que lo criticable es que solo hayan tres aulas con pizarras electrónicas... Muchísimo mejor sería que no hubiera ninguna..¡Dónde va a parar!... jajaja. En fin.

    Gracias Esperanza por tu buena gestión. 

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  4. Caramba, Guss. Cuánto tiempo sin leer nada tuyo por aquí. Se nota que se acercan las elecciones... :) :) ;)

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  5. Lo criticable es que doña Espe haya rechazado el plan estatal de ordenadores en las aulas de ESO, por considerarlo inútil y que luego no sea capaz de montar un servicio propio de calidad.

    Lo criticable es que primen siempre las ayudas a la enseñanza privada y concertada frente a la pública, en aras a una presunta libertad de elección de los padres.

    Lo criticable en que las isntalciones deportivas, culturales y los laboratorios se caigan de viejos. La falta de calefacción ..

    No hay nada peor que la fe del converso, pero Esperanza, nunca se ha convertido a la enseñanza pública, simpelmente no cree en ella y así nos va ....

    Te invito cortesmente a que te des una vueltecita por el Instituto Gran Capitán para ver lo mucho que se "falsea" la realidad o que hables con el claustro de profesores ...

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  6. Eso a derrochar más dinero, en vez de usar el propio MAX Madrid Linux que es gratuito y tanto trabajo esta costando a quienes voluntariamente lo estan creando es preferible pagar licencias cada año a la todopoderosa Micro$oft y obligar a los alumnos a tener que perder el tiempo aprendiendo Window$ un sistema operativo no libre y que no sale nada barato, tiempo que pierden en no aprender Linux, asi ningun alumno usara Linux y todos sus programas libres, aparte de que seran analfabetos digitales porque con Window$ todo es dar al boton siguiente y no les hace pensar o aprender a buscar soluciones.

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  7. Yo estudio en el Gran Capitan, y tengo que decir que la visita de Esperanza Aguirre ha sido todo un montaje. Pintaron solo los pasillos, y las aulas donde la presidenta iva a entrar. Todo lo demás sigue igual de sucio que antes.

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  8. anda mira: otro troll,

    ándate con ojo, que te prunifican

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  9. exactamente xdd esta todo que se cae

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  10. IES Gran Capitán EN FACEBOOK!!18 de octubre de 2011, 23:17:00 CEST

    Tu instituto, el IES Gran Capitán... POR FIN EN FACEBOOK!!

    ÚNETE Y CORRE LA VOZ:
    http://www.facebook.com/pages/IES-GRAN-CAPITÁN/257477494297425

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