sábado, 13 de noviembre de 2010

La Semana de la Ciencia te invita a conocer la colección de Zoología de la Universidad de Alcalá

X Semana de la Ciencia de MadridLa X Semana de la Ciencia contará con una actividad que consiste en una visita guiada a la colección del Departamento de Zoología y Antropología física de la Universidad de Alcalá. Comenzó a gestarse a finales de los años 70 como parte fundamental de la actividad docente del departamento y es una colección de referencia entre las que conservan materiales zoológicos en la Comunidad de Madrid.

La mayor parte del material ha sido recolectado por los profesores, personal del departamento y alumnos. Además hay ejemplares procedentes de donaciones de particulares y organismos públicos y privados. La colección se estructura en cuatro grandes grupos. En el destinado a animales vertebrados se encuentran desde mamíferos de mediano tamaño hasta aves, peces, anfibios y reptiles. Los animales invertebrados se distribuyen en artrópodos e invertebrados no artrópodos.

Los no artrópodos se presentan conservados tanto en fluidos como en seco. Los conservados en líquido suelen carecer de partes duras, mientras que aquellos que tienen partes esqueléticas, no exigen la conservación del animal en su integridad. En los artrópodos concurren las mismas necesidades de conservación que en el resto de invertebrados.

El área de Antropología física cuenta con una colección formada en su práctica totalidad por restos óseos y moldes, tanto de humanos como de monos antropomorfos. El conjunto permite al visitante hacerse una idea de la variabilidad morfológica y de la evolución humana. Esta sección de encuentra actualmente en fase de desarrollo en virtud de convenios con la policía científica con el objeto de crear una colección específica de estudio y comparación.

Lugar: Facultad de Biología. Edificio de Ciencias. Campus universitario de la UAH (Alcalá de Henares)
Fecha: Del 15 al 19 de noviembre, de 16 a 17 horas.
Reserva: Es necesario hacer reserva en el teléfono 91 885 5078 o en la dirección de correo electrónico marco.nieto@uah.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario