martes, 30 de noviembre de 2010

Libre elección de médico especialista y hospital a partir del 1 de diciembre

Los ciudadanos madrileños podrán elegir desde el próximo miércoles tanto al médico y enfermera por el que prefieran ser atendidos como el centro sanitario donde recibir asistencia médica. La Comunidad de Madrid se convierte así en la única región que permite a sus ciudadanos poder ejercer este derecho. Para ello, los madrileños podrán recabar información a través del Portal de Salud.

Libre elección de médico especialista y hospital a partir del 1 de diciembre - pincha para ampliar
El Área de Libre Elección Sanitaria en el portal de Salud ha sido creada para facilitar al ciudadano toda la información y gestiones necesarias para ejercer el derecho de elegir. En ella se tiene acceso a información de tarjeta sanitaria, actualización de los datos de contacto, servicio de petición de cita previa con médico y/o enfermero asignado o elegido en Atención Primaria.

De igual forma podrán realizarse búsquedas de centros sanitarios y de profesionales ofertados para libre elección. La web, además de contener información de los hospitales sobre los que se puede ejercer la libre elección, incluirá información sobre la formación académica y experiencia profesional de los médicos especialistas (currículum vitae) que así lo deseen y una serie de indicadores de calidad para orientación del usuario en su elección.

Para facilitar al ciudadano la elección dentro de la web, éstos podrán encontrar información sobre la satisfacción de los usuarios y otro grupo de indicadores como, entre otros, porcentajes de intervenciones quirúrgicas ambulatorias, de consultas de alta resolución, estancias medias o reingresos.

Cómo se solicita el especialista elegido


El paciente tiene que ser siempre evaluado por su médico de Familia o Pediatra y es este quién le deriva al especialista. Esta prescripción es enviada al Centro de Atención Personalizada, desde el cual y en el plazo de 3 días hábiles, contactan con el paciente para darle la cita. Es en ese momento cuando el paciente puede acudir a un hospital, centro de especialidades o especialista distinto al que tenga como referencia.

Una vez que la cita haya sido concertada y si el paciente lo desea, el CAP se encargará de confirmarle dicha cita a través de correo electrónico o mensaje sms al teléfono móvil. En cada centro de salud, la Unidad Administrativa será la encargada de atender cualquier incidencia o problema que el paciente tenga con su cita.

Más de 87.000 madrileños han solicitado ya cambio de médico de familia, pediatra o enfermera desde que entró en vigor la Libre elección en todos los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, el pasado 15 de octubre. De estas solicitudes de cambio, 45.000 corresponden al colectivo de enfermería, 34.000 a médicos de familia y el resto a pediatras.

5 comentarios :

  1. yo me conformo con acudir a mi centro de salud, y encontrarme por una vez a mi médico de familia...

    ResponderEliminar
  2. Todos al médico de Espe!!!

    ResponderEliminar
  3. ese me temo que no lo tienes en la salud publica, o mejor dicho, si que esta en la salud publica, pero para cobrar como funcionario, no esperes verlo trabajando, si quieres verle tendras que ir a su clinica privada...

    ResponderEliminar
  4. Excelente!! Yo me quedo con el mío porque estoy contento con él. Es más majo ... XD

    ResponderEliminar
  5. <p><span><span>Ver:</span></span>
    </p><p><span><span> </span></span><span>http://pemechesjuspi.blogspot.com/2011/01/medico-elegido-medico-reconocer.html</span>
    </p><p><span><span>Bienvenida la libertad de elección de médico en el SNS. Ojalá se extienda a toda España, pero está libertad de elección no se puede hacer a costa del médico. Es muy idílico que pagando lo mismo se pueda tener al profesional sanitario que se desee. Es ilusorio que ese profesional pueda, en el horario de trabajo que le corresponde -el mismo que el resto de compañeros del SNS-, atender a toda la avalancha que se pueda crear -el boca-boca es poderosísimo en temas de salud- y si las retribuciones no son diferenciadas, es una verdadera injusticia.</span></span></p>

    ResponderEliminar

loading...