viernes, 5 de noviembre de 2010

Mantenimiento de las fuentes ornamentales

563 instalaciones en total


Ahorrar en el coste energético de las fuentes ornamentales es uno de los objetivos del nuevo contrato de servicios que aprobó ayer la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid. Se instalarán nuevos sistemas de iluminación con lámparas led o variadores de frecuencia y se reducirá el horario de funcionamiento actual. Para ello se ha tenido en cuenta un detallado estudio del ahorro energético en las 458 instalaciones con elementos consumidores de energía eléctrica (instalaciones de bombeo y/o alumbrado). También incluye el mantenimiento y conservación de los estanques ubicados en diferentes parques como Tierno Galván, Las Cruces o Pradolongo y los tres ecosistemas acuáticos urbanos: Estanque del Retiro, Palacio de Cristal y Lago de la Casa de Campo.

Mantenimiento de las fuentes ornamentales
En total se ha dispuesto un gasto plurianual de casi cinco millones y medio de euros (5.414.466) para la prórroga de este contrato de servicios de explotación, mantenimiento, tratamiento del agua, iluminación, control e información de las instalaciones hidráulicas ornamentales, ecosistemas acuáticos urbanos y arroyos naturales urbanos de Madrid. Su objetivo principal es mantener en buen estado las 563 instalaciones de este tipo que existen en la ciudad. Las labores que incluye son básicamente la limpieza de los vasos, el tratamiento del agua circulante para asegurar su calidad y ahorrar agua potable, el mantenimiento de los equipos hidráulicos y eléctricos, así como el de los equipos de iluminación.

Por último se contempla una partida económica para actuaciones de rehabilitación de las instalaciones, con objeto de realizar las mejoras o modificaciones necesarias para incrementar su rendimiento, funcionalidad, ahorro energético y de consumo de agua.

Mantenimiento de las fuentes ornamentales
El Ayuntamiento, dentro de las medidas de reducción del gasto que está tomando, restringió desde el pasado mes de mayo el horario de funcionamiento de las instalaciones hidráulicas ornamentales en función de su situación, mes del año y representatividad de la fuente. Esta decisión permitirá un ahorro de más de 600.000 euros anuales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario