jueves, 18 de noviembre de 2010

Presentado el libro ‘Palacios de Madrid'

Presentado el libro ‘Palacios de Madrid' El vicepresidente regional, Ignacio González, presentó el libro Palacios de Madrid, la primera publicación detallada sobre los edificios de tipo palaciego de la región, que ha sido editada por la Dirección General de Patrimonio Histórico con la colaboración de la Fundación Caja Madrid. El acto tuvo lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que en su origen fue el Palacio de Don Juan de Goyeneche.

González destacó que "este completo e interesantísimo libro de más de 700 páginas recorre con exposiciones que siguen criterios científicos y ejemplos gráficos la voluntad de ostentación de los cortesanos, las modas en la decoración, el cosmopolitismo de la Casa Borbón o el auge de la burguesía como verdadera aristocracia durante el siglo XIX".

Se trata de un ejemplar inédito que analiza de forma detallada las características arquitectónicas del interior y exterior de cada uno de los edificios, por lo que se darán a conocer de forma excepcional -en formato gráfico y escrito- una gran cantidad de lugares hasta ahora desconocidos e inaccesibles al público.

Los palacios sobre los que se realiza el estudio pertenecen al período comprendido entre la Edad Media y la Segunda República, debido a que es en esta etapa cuando se desarrolla esta tipología arquitectónica, propia de una sociedad cortesana en torno a la figura de un soberano.

Hogares de la realeza, la nobleza y la burguesía


El volumen ilustra 110 palacios distribuidos en cuatro capítulos atendiendo a la tipología y período histórico. El primero de ellos corresponde a 'Los palacios del Rey y de la Familia Real', otro de los episodios se centra en los palacios urbanos nobiliarios de la Edad Moderna, y les siguen 'Los palacios urbanos para una nueva aristocracia' y un detalle de las casas de campo nobiliarias y burguesas.

Presentado el libro ‘Palacios de Madrid'
Por citar algunos ejemplos de los mejores palacios recogidos en el libro, se analiza el Palacio Real, el de Linares, el del Marqués de Santa Cruz y entidades privadas como el Palacio del Marqués de Salamanca y particulares como el Palacio de Liria. Cada uno de estos capítulos contiene una relación y un amplio análisis de los edificios correspondientes, ordenados cronológicamente, con todos los datos básicos de identificación como su emplazamiento, autor, fecha de construcción, descripción del jardín, catalogación cultural, etc., que en total completan más de 700 páginas.

La publicación también describe la situación de la arquitectura palaciega en el casco histórico de Madrid, citando los palacios más relevantes, transformados o prácticamente desaparecidos. También se incluye la bibliografía específica de cada elemento, y una relación de los palacios declarados Bien de Interés Cultural contenidos en la publicación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario