viernes, 12 de noviembre de 2010

Presentado el programa de 'Distrito 9' en su undécima edición

Presentado el programa de 'Distrito 9' en su undécima ediciónMoncloa-Aravaca vuelve a ser escenario de "Distrito 9", un programa de cultural de calidad que trata de acercar a los vecinos a disciplinas como la ópera, la música clásica, el teatro, la danza y las artes plásticas, al tiempo que se ofrece la oportunidad de darse a conocer a creadores que están fuera de los circuitos comerciales o completando su formación para que puedan desarrollar sus carreras emergentes.

El concejal de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín, que ha presentado hoy el programa, ha manifestado el deseo de hacer, en esta edición, la undécima de "Distrito 9", un homenaje a los artistas. Desde octubre de 2007, cuando se puso en marcha el proyecto, más de 247.000 personas han asistido a las más de 850 representaciones que se han programado. Además, 3.225 artistas han tenido en los espacios de Moncloa-Aravaca la oportunidad de presentar su trabajo ante el público. En honor de ellos, ha explicado Ballarín, se ha elegido la ópera Pagliacci (Los payasos) para formar parte de esta programación.

"Los artistas, independientemente de sus circunstancias personales o de su estado de ánimo, se deben al público". Y este carácter se refleja a la perfección en la famosa aria del payaso triste que representa el cartel de la programación, Vesti la Giubba (Ponte el traje), en el que el protagonista canta:
"¿Acaso eres tú un hombre?
¡Tú eres payaso! ......
...... ¡Ríe, Payaso, y todos te aplaudirán!"


Presentado el programa de 'Distrito 9' en su undécima edición

Los payasos


Estrenada en Milán en 1892, Pagliacci es una de las óperas más representativas del estilo verista, con música y libreto compuestos por Ruggiero Leoncavallo, inspirado en un suceso real. Pagliacci es teatro dentro del teatro: un grupo de payasos llega a una pequeña aldea italiana para representar una comedia. Cannio, el director de la compañía, sospecha que su esposa Nedda, Colombina en la ficción que representan, tiene un amante. Durante la función, que trata sobre la infidelidad de Colombina con Arlequín, intenta que ésta le revele el nombre de su rival. Ante la negativa de ella, ofuscado por los celos y confundiendo la realidad con la ficción, le clava su puñal. El amante de Nedda, que se encontraba entre el público, intenta salir en su defensa y resulta muerto también. Al final un payaso, dirigiéndose al público, sentencia: "la comedia ha terminado".

La versión que se presentará en Moncloa-Aravaca cuenta con la dirección escénica de Constantino Juri y la dirección musical de Madalit Lamazares. Se representará los días 28 y 29 de noviembre y 4 y 5 de diciembre en el Centro Cultural Moncloa y el 14 de diciembre en el Anfiteatro Ramón y Cajal de la Universidad Complutense de Madrid.

Teatro


Además de la ópera, el teatro tiene una presencia destacada en la programación de "Distrito 9" desde el inicio de su actividad. Esta temporada se estrenan tres obras que son, cada una de ellas, aproximaciones en clave contemporánea a autores clásicos como Cervantes, Shakespeare y Fray Luis de León.

El primero de ellos, Palabra de perro es un texto del dramaturgo Juan Mayorga que nace a partir de una de las Novelas Ejemplares de Cervantes, El coloquio de los perros. La obra establece un paralelismo entre unos perros perseguidos y apaleados y el trato que la sociedad occidental propina a ciertos inmigrantes, para mostrarnos el contraste entre la humanización del animal y el hombre deshumanizado y animalizado, en un intento de revelar las contradicciones del primer mundo satisfecho y bien pensante. La puesta en escena, realizada en colaboración con la Sociedad Cervantina, será dirigida por Sonia Sebastián. Las representaciones tendrán lugar los días 25 y 26 de noviembre y 2 y 3 de diciembre.

Shakespeare estará presente a través de la adaptación que el Teatro Estudio Tamir realiza de la comedia Noche de Reyes, una sucesión de enredos en la que mujeres y hombres se enamoran de las personas equivocadas, los golfos se aprovechan de los ingenuos y nunca puede uno distinguir dónde hay una persona decente. Noche de reyes podrá verse los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre y 3 de enero.

El tercero de los estrenos teatrales será Proceso a Fray Luis de León: espléndido fracaso, obra escrita y dirigida por Luis Revenga. La obra nos relata la persecución a la que fue sometido Fray Luis de León por sus "extranjerizantes enseñanzas" en la Universidad, y cómo este, de prisión en prisión y de celda en celda, defendió durante un largo proceso que no era ningún hereje quien no desea un pueblo inculto y duro y una Universidad que se declara enemiga de cualquier novedad, hasta que, libre finalmente y de nuevo en su Cátedra, dijo: "Decíamos ayer...". Las representaciones tendrán lugar los días 27, 28 y 29 de diciembre y 12, 13, 14 y 15 de enero.

Presentado el programa de 'Distrito 9' en su undécima edición

Música


Desde el inicio de la actividad de "Distrito 9", los conciertos de música clásica de Moncloa-Aravaca tienen un doble protagonismo: por un lado el de los grandes compositores de la historia; por otro, el de los jóvenes intérpretes, muchos de los cuales están completando su formación en escuelas y conservatorios.

La programación de este trimestre incluye siete conciertos, de los cuales cuatro se celebrarán en el Centro Cultural Moncloa y tres en el Centro de Mayores de Aravaca. Como viene siendo habitual, contarán con la presentación de Carlos de Matesanz, cuyas explicaciones acerca de los autores y su contexto histórico y artístico facilitarán la comprensión de la música y enriquecerán la audición. Como novedad, este trimestre, cabe resaltar la incorporación de la música flamenca a la programación con un Ciclo Extraordinario de Arte Flamenco, que tendrá lugar los días 18 y 30 de noviembre.

Programa de 'Distrito 9' - Pincha para verlo ampliado

No hay comentarios :

Publicar un comentario