viernes, 19 de noviembre de 2010

Rutas arqueológicas para mostrar los vestigios históricos a jóvenes estudiantes

A través de cuatro yacimientos destacados

Rutas arqueológicas para mostrar los vestigios históricos a jóvenes estudiantes
Unos 2.000 alumnos de entre 14 y 17 años conocerán los principales vestigios arqueológicos de la región a través de las nuevas rutas arqueológicas que el Gobierno regional ofrece dentro del programa '14/30 Actividades para Jóvenes de la Comunidad de Madrid 2010/2011'.

Un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato del IES Arturo Soria ha recorrido las murallas de Madrid, acompañados por la directora general de Juventud, Guadalupe Bragado, y el director general de Patrimonio Histórico, José Luis Martínez-Almeida, realizando una de las rutas previstas.

Este recorrido incluye además una visita a la iglesia de Buen Suceso en la estación de Sol; la Iglesia de San Juan Bautista; la cabecera de Santa María Real de la Almudena y la torre de vigilancia del parking de la Plaza de Oriente.

El programa de rutas arqueológicas propone a los jóvenes visitar yacimientos y lugares históricos de la región a través de cuatro rutas a asentamientos arqueológicos de Alcalá de Henares, Buitrago, Sieteiglesias, Collado Mediano, Cercedilla y Madrid. En lo que va de año, 505 alumnos se han beneficiado de esta iniciativa, y para 2011 la oferta contempla 1.760 plazas.

Rutas arqueológicas para mostrar los vestigios históricos a jóvenes estudiantes
Estas rutas gratuitas se centran en momentos concretos de la historia de la Comunidad, destacando la de Alcalá de Henares, en la que se muestra a los alumnos la evolución desde sus orígenes como ciudad romana hasta la creación de un centro urbano en la época moderna.

Dentro de la Era Medieval, sobresale la ruta de Siete Iglesias, con una necrópolis rupestre excepcional, y la de Buitrago de Lozoya, con un recinto amurallado. Los jóvenes también disfrutarán del Museo Picasso y de Santa María del Castillo. Una cuarta ruta presta especial atención a la presencia romana en la zona de la sierra incluye la visita a los restos de la importante Calzada Romana de la Fuenfría.

Cada jornada contará con un monitor especializado en arqueología, tendrá una duración de ocho horas y ofrecerá transporte de ida y vuelta al centro escolar. Para más información sobre las actividades, los plazos y los requisitos de inscripción en éstas y otras actividades del programa. Los interesados pueden visitar inforjoven o llamar al teléfono 901.510.610

No hay comentarios :

Publicar un comentario