domingo, 7 de noviembre de 2010

Vargas Llosa será Hijo Adoptivo de la Ciudad de Madrid

La ceremonia tendrá lugar en el Salón de Plenos de la Casa de la Villa, el viernes 3 de diciembre, a las 12.00 h.

Vargas Llosa será Hijo Adoptivo de la Ciudad de Madrid
Peruano y español, pero sobre todo universal. Mario Vargas Llosa suma al mayor galardón de las letras, el Nobel, uno más modesto pero quizá más entrañable: el ser reconocido hijo adoptivo de la Ciudad de Madrid. El próximo 3 de diciembre, viernes, a las 12.00 horas, el Salón de Plenos de la Casa de la Villa será el escenario del acto solemne en el que el alcalde, acompañado por los miembros de la Corporación municipal, otorgará este título al escritor, nacido en Arequipa en 1936 y nacionalizado español en 1993, sin renunciar a su pasaporte peruano. Lo ha anunciado hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, mientras expresaba en nombre de todos los madrileños, el orgullo por haber compartido vecindad con el escritor.

Su constante curiosidad e inquietud, que ha llevado a Vargas Llosa a adentrarse en los más diversos géneros literarios -cuentos, ensayos, novelas, teatro-, le ha hecho recalar en diversos puntos del globo, desde Lima, a París, Nueva York y, por supuesto Madrid, una ciudad a la que llegó en 1959 gracias a la beca de estudios "Javier Prado" para hacer un doctorado en la Universidad Complutense. De esa forma obtuvo el título de Doctor en Filosofía y Letras. Después de un año se instaló en París



Traducido a más de una treintena de idiomas, la vocación literaria de Jorge Mario Pedro Vargas Llosa tuvo rápidamente reconocimiento ya que "Los jefes", un conjunto de cuentos publicados en 1959 obtuvo el premio Leopoldo Arias. Con anterioridad había escrito una obra de teatro "La historia del Inca". Ambos trabajos suponen el inicio de una abultada bibliografía en la que se encuentran títulos como "La Ciudad y los perros", "Conversación en la catedral", "Pantaleón y las visitadoras", "La tía Julia y el escribidor", "La fiesta del chivo", "El paraíso en la otra esquina" o "Travesuras de la niña mala". Su último trabajo, "El sueño del celta", acaba de aparecer en las librerías.

Los reconocimientos y premios se suceden en este medio siglo de compromiso con la literatura. En 1975 es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y en 1976 es elegido presidente del Pen Club Internacional. Desde 1994 ocupa un sillón en la Real Academia Española. Ha sido reconocido, entre otros, con el premio Príncipe de Asturias en 1986 y el Cervantes en 1994.

Ha impartido también clases en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, como Cambridge, Oxford, Columbia, Harvard, Princeton, Georgetown o, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario