sábado, 25 de diciembre de 2010

3 exposiciones sobre el ferrocarril en el Palacio de Fernán Núñez, Museo del Ferrocarril y Chamartín

Madrid acogerá durante las fiestas navideñas tres exposiciones en las que, a través de la mirada de diferentes fotógrafos, el ferrocarril tiene un papel protagonista. Organizadas en colaboración con otras instituciones y coordinadas por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, cada muestra puede visitarse en edificios relacionados con el mundo del tren como son el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación, el Museo del Ferrocarril y la estación de Chamartín.

3 exposiciones sobre el ferrocarril en el Palacio de Fernán Núñez, Museo del Ferrocarril y Chamartín

“20 años – 20 imágenes”, en el Palacio de Fernán Núñez


La revista ‘Paisajes desde el tren’, que edita Comfersa para RENFE, ha cumplido 20 años acompañando a lectores y viajeros. Dentro de los actos conmemorativos de este vigésimo aniversario, se ha elaborado la exposición fotográfica “20 años - 20 imágenes”, que fue inaugurada oficialmente por el ministro de Fomento, José Blanco, el pasado 2 de diciembre y que estará abierta al público en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, hasta el próximo 16 de enero de 2011.

3 exposiciones sobre el ferrocarril en el Palacio de Fernán Núñez, Museo del Ferrocarril y Chamartín Con esta exposición, el espectador podrá realizar un viaje fotográfico a través de Paisajes desde el tren, en el cual, dieciséis artistas nos sumergen con sus instantáneas en un viaje donde todo gira en torno al tren.

Esta muestra colectiva se articula en tres bloques. Por un lado, el tren en diversas facetas: maquinaria, estaciones, importantes obras de ingeniería ferroviaria actuales, materiales constructivos, composiciones imaginarias, etc. Por otro, los paisajes: la mirada del fotógrafo por la ventanilla, vistas urbanas y rurales, sin olvidar símbolos del paisaje español como la silueta del toro bravo o los molinos de energía eólica. Y por último, la evocación del trayecto: un café, un libro, la revista, el equipaje y cómo no, las esperas y las despedidas.

Todos los artistas que participan en la exposición, han formado parte de la última edición de entreFotos XII 2010, feria-muestra de gran prestigio que tiene como objetivo la promoción y la divulgación del arte fotográfico de autor.

Hasta el 16 de enero 2011
Palacio de Fernán Núñez, C/ Santa Isabel nº44
Horario: Lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas. Sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas
Entrada libre

“Ferrocarril e integración”, en el Museo del Ferrocarril


Esta muestra es el resultado de un concurso fotográfico con el mismo nombre, en el que han participado alrededor de 200 autores y se han seleccionado 40 imágenes –las más votadas por el jurado–, que componen la exposición.

3 exposiciones sobre el ferrocarril en el Palacio de Fernán Núñez, Museo del Ferrocarril y Chamartín El año 2010 ha sido declarado Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. En este contexto se ha lanzado el concurso fotográfico europeo “Ferrocarriles e Integración. Identidades y culturas de una Europa multiétnica”, que se ha desarrollado en el marco de la Unión Europea a través de una colaboración entre Progetto ImmigrazioneOggi, la red ferroviaria pública italiana Ferrovie dello Stato y las cinco redes de ferrocarriles europeas que han adoptado la Carta de la Solidaridad Europea (Francia, España, Bélgica, Luxemburgo y Polonia). El objetivo propuesto a través de este certamen es conseguir una mayor implicación y sensibilización de los ciudadanos europeos en los temas de la inclusión social de aquellos colectivos más débiles (inmigrantes, solicitantes de asilo, personas sin domicilio fijo, etc.), independientemente de su origen, ya sea comunitario o extracomunitario.

Las fotografías que se recogen en la exposición pretenden dar visibilidad a los procesos de integración realizados a nivel europeo, con especial referencia a Italia, España, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Polonia, en lugares tan significativos como los espacios ferroviarios, que son puntos de llegada y salida y se convierten, muy a menudo, en lugares de parada y convivencia o incluso de supervivencia de las capas más débiles de la población.

Esta muestra fotográfica se exhibe de forma simultánea en estaciones de Roma, París, Varsovia, Bruselas, Luxemburgo y Madrid. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, como institución colaboradora del referido proyecto, acoge esta exposición en el Museo del Ferrocarril, único espacio expositivo de España en el que se puede visitar y conocer esta interesante colección de imágenes, que vienen a mostrar la multiculturalidad de nuestro continente europeo.

Hasta el 9 de enero 2011
Museo del Ferrocarril. Paseo de las Delicias, 61. Madrid
Horario: Martes a domingo, de 10.00 a 15.00 horas. Lunes: cerrado.
Entrada: Sábados (1€)

"Caminos de Hierro" en la estación de Chamartín


La exposición de fotografías correspondiente al 24º concurso "Caminos de Hierro", organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles permanecerá abierta hasta el día 10 de enero en el vestíbulo de la Estación de Chamartín en Madrid.

Exposición del 24º concurso 'Caminos de Hierro' en Chamartín
En esta edición se han presentado 1.021 fotógrafos de 24 países con 2.073 fotografías (1.862 individuales y 211 series). Para la exposición se han seleccionado 58 obras de 52 autores: 41 fotografías individuales y 17 series.

De Madrid se han presentado 218 autores y en esta exposición han sido galardonados tres fotógrafos: Pilar García Merino, con el Primer Premio, y José Ramón Luna de la Ossa y José Santos, con Accésit. También fueron seleccionados otros ocho autores: José Luis Álvarez Vallejo, Javier Fernández del Rivero, Juan Lozano Canales, Pierre Yves Marzin, Charis Mundy de Orueta, Francis Tsang, Javier Vallas Fernández y Alberto Yagüe Millán.

Exposición del 24º concurso 'Caminos de Hierro' en Chamartín
Adif colabora en la itinerancia de esta muestra a través de su Programa Estación Abierta. Con ésta y otras acciones, pone de manifiesto su voluntad de acercar las estaciones ferroviarias y sus instalaciones a la sociedad como espacios no sólo de tránsito, sino también de ocio y cultura, y desde los que promueve valores sociales y medioambientales.

El concurso fotográfico “Caminos de Hierro” fue creado en el año 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar las actividades artísticas fotográficas en el entorno del ferrocarril a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metros… Desde su creación, este certamen ha alcanzado la participación de un total de 27.674 fotógrafos, con 63.278 fotografías, provenientes no sólo de España y otros países europeos, sino también de África, América y Asia.

Este concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía.


Hasta el 10 de enero 2011
Estación de Chamartín. C/ Agustín de Foxa, s/n, Madrid
Horario de la estación: Lunes a domingo: 04:30 a 00:15
Entrada libre

No hay comentarios :

Publicar un comentario