miércoles, 15 de diciembre de 2010

Campaña 'Cuando acoges a un niño, tu familia crece'

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el del Real Madrid, Florentino Pérez, presentaron la campaña informativa 'Cuando acoges a un niño, tu familia crece', con la que ambas instituciones pretenden sensibilizar a la sociedad madrileña y fomentar el acogimiento de menores tutelados por la Administración autonómica en familias de la región.

Campaña 'Cuando acoges a un niño, tu familia crece'
En el acto también estuvo presente el jugador del equipo blanco Esteban Granero, quien ha prestado su imagen para colaborar con esta iniciativa. Aguirre hizo un llamamiento a todas las familias madrileñas que se estén planteando acoger a un menor en su hogar a que lo hagan "y se sumen así al medio millar que en la actualidad ofrece a estos niños la posibilidad de crecer y desarrollarse en el seno de una familia que, además de un derecho, es, sin duda, la mejor opción para que nuestros menores vivan".

"El acogimiento está considerado como la medida de protección más eficiente para garantizar la estabilidad de los niños", explicó Aguirre, quien recordó que recientemente el Senado, tras concluir una comisión de estudio sobre la situación de la adopción nacional, ha recomendado a las comunidades autónomas potenciar la figura del acogimiento familiar con programas y campañas informativas como la que hoy se presentaba.

Programas de acogimiento


Campaña 'Cuando acoges a un niño, tu familia crece' Con esta nueva campaña, la Comunidad pretende informar de las distintas posibilidades que ofrece para realizar un acogimiento, según sus circunstancias; desde un acogimiento permanente o temporal; a formar parte del Programa Vacaciones en Familia, destinado a menores tutelados que viven en residencias de la región y que en sus tres años de existencia ha permitido que 140 niños en estas circunstancias pasen las vacaciones con una familia madrileña.

También existe el Programa de Acogimiento de Urgencia, creado en 2009 para que pequeños menores de 3 años sean directamente acogidos por una familia hasta que se resuelva su situación sin necesidad de tener que pasar por un centro de atención inmediata. Desde su puesta en marcha han sido atendidos una treintena de niños.

Aquellas personas interesadas en solicitar información sobre el acogimiento familiar en la Comunidad pueden acudir a la página web de la Administración regional llamar al teléfono de información 902 02 44 99 o dirigirse a la sede del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, situado en Gran Vía, 14.
Hasta 2.800 menores tutelados en familia

Madrid es la comunidad que cuenta con mayor número de acogimientos familiares y ha conseguido que desde 2003 se hayan invertido los porcentajes de menores que viven en centros y de los que residen con una familia, ya que anteriormente estos eran mucho menos que aquellos. Existen 4.600 niños que viven bajo la tutela o guarda de la Administración regional. De ellos, el 62% viven con alguna familia de acogida, ya sea familia extensa (la que tiene alguna vinculación biológica con el niño) o ajena (aquella que no tiene ninguna relación de parentesco con el menor).

En este último caso, en la Comunidad existen 545 familias que, sin tener ninguna vinculación biológica con los chicos que acogen, han decidido compartir su vida con ellos. En total, los menores que conviven o han convivido este año con estos madrileños ascienden a 670 (en algunos casos son grupos de hermanos). Sumando estos niños con aquellos que sí tienen un vínculo biológico con las personas de acogida, en la región habría más de 2.800 menores viviendo en esta situación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario