miércoles, 15 de diciembre de 2010

Campaña de seguridad para Navidad 2010/11 e incorporación de 304 nuevos agentes a la Policía Municipal

Madrid, segunda ciudad más segura de Europa según AUDIT Comisión


Madrid es la segunda ciudad europea más segura, según datos de la AUDIT Comisión sobre tasa de delitos por cada 1.000 habitantes, presentados recientemente en Oporto. Sólo Viena, con una tasa de 27,6 está por debajo de Madrid, con un 34,4. Le siguen Londres (52,2), Budapest (67), Praga (85), Lisboa (88), Luxemburgo (100), Berlín (140) y Paris (144). Bruselas y Copenhague (ambos con una tasa de 147) y Helsinki (152) encabezan la lista.

Campaña de seguridad para Navidad 2010/11 e incorporación de 304 nuevos agentes a la Policía Municipal
Este estudio confirma la tendencia de los últimos años en la capital, donde la tasa de criminalidad descendió entre 2003 y 2009 un 18,3%. Las cifras de delitos y faltas han vuelto a disminuir en lo que va de año un 2,7%. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se refirió a estos datos "con satisfacción, pero sin complacencia" y ha señalado que indican "que hay que proseguir con el trabajo realizado hasta ahora". Lo ha dicho tras la reunión del Consejo y la Junta Local de Seguridad que se celebró en el Palacio de Cibeles. Y anunció que para reforzar este compromiso, la plantilla de la Policía Municipal contará a partir del próximo viernes con 304 nuevos agentes hasta alcanzar los 6.798 policías. También repasó los objetivos de la Campaña de Navidad, en la que la Policía Municipal lleva trabajando desde el pasado 15 de noviembre, y presentó el balance de la Campaña de Verano.

El alcalde explicó las líneas de trabajo que marcan las actuaciones del Ayuntamiento en esta materia: el incremento de la coordinación y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y el fomento de la participación ciudadana en los asuntos de seguridad local. "Estos son los pilares que inspiraron la Campaña de Verano, que tenía entre sus objetivos aumentar la sensación de seguridad en el disfrute del ocio estival, mejorar los tiempos de respuesta a las demandas de servicio, reforzar la seguridad vial, y potenciar la atención al visitante".

Campaña de seguridad para Navidad 2010/11 e incorporación de 304 nuevos agentes a la Policía Municipal

Acciones preventivas


La intensificación de las acciones preventivas se ha traducido en un incremento del 12% en las incautaciones de armas y objetos peligrosos, y de un 3,6% de las identificaciones. El número de detenidos y puestos a disposición judicial ha superado los 3.350. Asimismo, a través de los sistemas de videovigilancia en la vía pública se han activado 1.500 actuaciones policiales, y a través de los dispositivos de lectura de matrículas instalados en los coches patrulla se han comprobado más de 350.000 matrículas. La prevención ha ido acompañada de una sustancial mejora de los tiempos de respuesta: nueve de cada diez servicios que requieren una atención policial urgente han sido atendidos en 8 minutos o menos, representando una mejora del 30% respecto a datos anteriores.

Seguridad vial


En materia de seguridad vial, la última campaña de verano también ha supuesto un significativo avance, pues se ha reducido un 1,6% el número de accidentes, un 2,4% los heridos y un 30,7% los fallecidos, que han pasado de 13 a 9. Simultáneamente, se han incrementado las labores preventivas y de control entre los conductores, con unos resultados que indican una mejora global de su comportamiento responsable al volante. Los resultados positivos en las pruebas de alcoholemia han descendido un 15,8%, mientras que las denuncias por exceso de velocidad se han reducido en un 17,9% en el caso de los radares móviles y en un 35% en el caso de los radares instalados en vehículos policiales.

Atención al visitante


Campaña de seguridad para Navidad 2010/11 e incorporación de 304 nuevos agentes a la Policía Municipal Las 8 Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano han incoado un 6% más de expedientes hasta alcanzar los 2.261. Para reforzar este servicio se han creado 13 nuevos Puntos de Atención Policial Itinerante ubicados en espacios de alta densidad peatonal.

Las inspecciones a establecimientos de ocio se han incrementado un 6% hasta sumar un total de 5.712, a las que hay que añadir las 1.274 realizadas a terrazas -un 13% más que en 2009- y en las que se han detectado un 6% menos de infracciones que en la anterior campaña. El alcalde destacó en el balance de la campaña de verano "los dispositivos y operativos especiales que hubo que establecer debido a los consecutivos éxitos de la Selección Española de Fútbol, y que tuvieron su máximo exponente en el recorrido y celebración de la llegada de la Copa del Mundo y los jugadores de la Selección."

Campaña de Navidad


La Policía Municipal lleva trabajando desde el 15 de noviembre en la campaña especial de Navidad, en la que participan junto con Policía Nacional y Guardia Civil. Son en total 7.000 efectivos, de los cuales 1.700 son agentes locales. Las actuaciones se centran en una mayor actividad preventiva en las zonas más visitadas de la ciudad, el refuerzo de la vigilancia en los espectáculos públicos, la protección del consumidor mediante la persecución de la venta de productos falsificados, el control de la mendicidad ejercida por menores o con menores, y la inspección de la venta de productos pirotécnicos. Todas estas acciones se complementan con otra de carácter permanente: la incorporación de los 304 nuevos agentes de la Policía Municipal, pertenecientes a la 46 promoción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario