miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cuatro jovenes perdidos en Peñalara, rescatados por el GERA

Se perdieron volviendo a Cotos

Nieve en el Puerto de Cotos
Efectivos del Grupo de Rescate en Altura de Bomberos de la Comunidad (GERA) localizaron el pasado fin de semana a cuatro jóvenes perdidos en Peñalara cuando regresaban de una excursión realizada a la Laguna de los Pajaros. A los perdidos se les echó la noche encima cuando regresaban y perdieron la orientación. El Flash de sus teléfonos ayudó a su localización en medio de la noche tras haber visto a los lejos las luces de los bomberos.

El centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 recibió la primera llamada de los jóvenes entorno las 18.15h. Al lugar, la zona del parque natural de Peñalara, se desplazaron 6 efectivos del GERA en dos vehículos de rescate. Los Joevens decían que sólo veían unas marcas de piedra en el camino (hitos) y que tenían flash en uno de sus teléfonos móviles.

Se efectuaron dos patrullas. Una en un vehículo todoterreno con los rotativos lanzando destellos y otra a pie. Cuando los jóvenes vieron las luces lo comunicaron por teléfono móvil y al ver ya cerca a los efectivos de bomberos de la Comunidad empezaron a lanzar destellos con su teléfono lo que permitió su localización una hora y cuarto despúes de recibirse el aviso. Los cuatro excursionistas tienen entorno a los 20 años y se encuentran en buen estado.

Sucesos como este nos llevan a recomendar llevar siempre un móvil con batería y a planificar bien las excursiones para que acaben a plena luz del día. Es bueno llevar mapa y brujula y GPS si se dispone de él. Agua. comida y ropa de abrigo son también imprescindibles. Y procure no ir nunca sólo y dejar información a algún amigo o familiar de la ruta que va a seguir.

No hay comentarios :

Publicar un comentario