jueves, 16 de diciembre de 2010

Cuidado con las estufas y los braseros

Consejos para prevenir los siniestros en la temporada de bajas temperaturas en la web del Ayuntamiento

Cuidado con las estufas y los braserosEl Ayuntamiento de Madrid ha incluido en su web www.munimadrid.es/bomberos, en la sección de Bomberos te Informa, una serie de consejos para prevenir incendios y cualquier otro riesgo derivado del uso de elementos o sistemas calefactores para combatir en el ámbito doméstico las bajas temperaturas.

Los calefactores se han de utilizar de acuerdo a las normas de seguridad recomendadas por los fabricantes, evitando la manipulación de los equipos y realizando una conexión adecuada a la red eléctrica.

La sobrecarga de la potencia contratada, la utilización de sistemas múltiples de conexión de aparatos a la red y la utilización de equipos antiguos y sin mantenimiento son causa de frecuentes y peligrosos siniestros en nuestro entorno.

También es importante mantener la correcta ventilación de los espacios habitacionales donde existan sistema de calefacción que puedan generar concentración de gases, ya sea por mal funcionamiento de las calderas o por la generación del propio gas (monóxido de carbono), en el caso de los tradicionales braseros. Jamás se deben tapar u obstruir las rejillas de ventilación colocadas en los lugares donde existen instalaciones de gas (cocinas y calderas).

Conviene ventilar las habitaciones durante 15 minutos al menos dos veces al día. Las estufas catalíticas nunca deben permanecer en las habitaciones mientras duermen las personas, ni siquiera en caso de que permanezcan apagadas. Especialmente importante es ventilar con regularidad aquellas habitaciones donde esté instalado un brasero tradicional por las razones señaladas.

En el caso de los braseros, es imprescindible evitar el contacto de éstos con elementos de puedan arder, como las faldas de las camillas. Y en el caso de los calefactores incandescentes o las estufas catalíticas deben mantenerse alejadas de cortinas, faldas camilla o cualquier otro material de fácil combustión.

Se recomienda la utilización de mantas eléctricas de manera previa a la hora de irse a la cama, de tal manera que, calentado el lecho, la misma se apague al irse a dormir. En cualquier caso deseche mantas antiguas que carezcan de protección frente al sobrecalentamiento.

También las velas pueden generar siniestros si no se usan de forma adecuada. Nunca debe dejarse una vela en una habitación vacía ni en habitaciones donde haya niños solos. Al igual que con el usos de aparatos calefactores nunca debe colocarse una vela cerca de visillos o cortinas, porque cualquier movimiento del aire puede provocar un incendio.

Y, por supuesto, no se puede fumar en la cama.

En todo caso se debe recordar que el humo mata antes que el fuego.

No hay comentarios :

Publicar un comentario