miércoles, 1 de diciembre de 2010

De Vinos por Colmenar de Oreja

Una escapada para el Puente de Diciembre

De Vinos por Colmenar de Oreja
Si lo que más te apetece es disfrutar de la buena mesa y los grandes caldos durante el Puente de diciembre, la ciudad madrileña de Colmenar de Oreja se perfila como una gran opción. Se puede recorrer a pie, ofrece una variada oferta en restauración y ocio, e incluye entre sus atractivos un buen puñado de bodegas que organizan visitas guiadas junto a la cata de vinos. Un paseo por el centro histórico o sus paseos por los Jardines del Zacatín o por los Huertos invitan al relax. Entre los monumentos a tener en cuenta: la iglesia de Santa María la Mayor s.XIII-XVII, Premio Europa Nostra 2009 a la conservación, el museo Ulpiano Checa (1860-1916) o la magnífica Plaza Mayor de estilo castellano. Te sorprenderá igualmente uno de los emblemas de la ciudad: el Arco del Zacatín ubicado bajo la Plaza Mayor. La ciudad ofrece una exquisita gastronomía en la que merecen destacarse las patatas chulas, las pozas, la ternera al desarreglo o los asados castellanos todo ello regados como no por el buen vino de la zona.

La Comunidad de Madrid no es únicamente una ciudad urbanita. A sólo unos cuantos kilómetros de distancia de la capital, la agricultura gana terreno al tráfico rodado. Madrid además tiene el orgullo de ser la única capital de mundo que da su nombre a una Denominación de Origen (D. O.) de vino.

A menos de una hora al sudeste de la capital, en la cercana Vega del Tajo, se encuentra la bella ciudad de Colmenar de Oreja que cuenta con la mayor concentración de bodegas de vino pertenecientes a la D.O. Vinos de Madrid. El Puente de Diciembre (de la Constitución e Inmaculada) puede ser un buen momento para acercarse a conocer sus vinos y por ende de su variada oferta cultural y gastronómica. Las bodegas de vino de Colmenar de Oreja ofrecerán visitas guiadas en sus instalaciones del 4 al 8 de diciembre, donde el visitante tendrá el privilegio de probar los vinos nuevos de la presente cosecha.

De Vinos por Colmenar de Oreja
La cosecha 2010 se ha caracterizado por presentar una excelente sanidad de la uva, altos rendimientos, un 25% más que la temporada anterior, y una maduración adecuada, consecuencia directa de las abundantes lluvias recogidas a lo largo del año y de unas temperaturas favorables al ciclo vegetativo de la vid. Por lo que los consumidores podrán disfrutar de unos caldos con altos contenidos en alcohol y elevada acidez.

Merece ser destacada la principal variedad de uva blanca de la zona, la Malvar, variedad autóctona que estuvo a punto de extinguirse por la introducción de la productiva Airén y que con gran esfuerzo y dedicación se esta consiguiendo reintroducir. Su producción media estimada es de aproximadamente 4,3 kilogramos por cepa. La Malvar es una variedad que madura antes que otras y da lugar a unos caldos más frescos y aromáticos, con cierta acidez y con un contenido alcohólico algo superior, que el mercado actual esta demandando. Otras variedades de uva blanca autorizadas son la Moscatel de grano menudo y la Macabeo.

Respecto a la uva tinta se destaca la producción de la variedad Tempranillo y en menor proporción la Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.

Una oportunidad única para conocer mejor y más de cerca los vinos de calidad que se elaboran en la Comunidad de Madrid.

1 comentario :

  1. Soy originario de allí y es un pueblo que aún tiene sabor a pueblo a solo 45-50 minutos de Madrid. Añadid a la ruta turística una visita-paseo hasta la hermita del Cristo del Humilladero. Es magnífica y en el camino hay una vistas estupendas del campo. Altamente recomendable y aún nada "turístico"

    ResponderEliminar