viernes, 17 de diciembre de 2010

Dona sangre, también en Navidad

La campaña navideña espera 10.000 donaciones de sangre hasta el 9 de enero

Dona sangre, también en Navidad
La Comunidad apela a la solidaridad de los madrileños y les solicita que realicen donaciones de sangre en las próximas semanas para mantener las reservas en niveles adecuados durante el periodo navideño. Con esta Campaña de Navidad de Donación de Sangre, desarrollada por el Centro de Transfusión, se espera obtener hasta el próximo 9 de enero, 10.000 donaciones de sangre.

Para facilitar la donación durante este periodo las Unidades Móviles del Centro de Transfusión visitarán 93 localidades de la región. La Unidad Móvil de Puerta del Sol permanecerá atendiendo a los donantes de lunes a domingo, salvo los días 25 de diciembre, y 1 y 6 de enero. Los días 24 y 31 de diciembre funcionará en horario continuado desde las 10:00 hasta las 19:00 horas. Además, el domingo 2 de enero, de 11 de la mañana a 18:30, permanecerá abierto el Centro de Transfusión en sus instalaciones de Valdebernardo.

Descienden las donaciones por los desplazamientos


Durante la Navidad, como en otros periodos vacacionales, se produce un descenso de las donaciones por el desplazamiento de los donantes, como el resto de ciudadanos. Pero las necesidades de sangre de los hospitales madrileños se mantienen casi constantes, en torno a las 800 donaciones diarias, ya que trasplantes, tratamientos oncohematológicos y otros procesos sanitarios que requieren derivados de la sangre no experimentan variación alguna por las vacaciones.

El Centro de Transfusión de la Comunidad desarrolla nuevas medidas para promover la donación altruista de sangre. Recientemente ha editado y distribuido un nuevo cuaderno informativo en todos los puntos de donación de sangre de la región. Este nuevo documento incluye la información relevante para el donante de sangre.

El cuaderno también refleja la información que marca la legislación vigente sobre las posibles causas de rechazo de la donación y la información que debe aportar el donante. Los contenidos básicos del cuestionario que rellena el donante están recogidos en español, inglés, francés, rumano y ruso para facilitar la donación de los extranjeros no hispanohablantes.

Acceso rápido a puntos y horarios de donación


Cualquier persona con una salud normal, mayor de 18 años y menor de 65 puede donar sangre si pesa más de 50 kg. Para ello, los ciudadanos pueden dirigirse al hospital público más cercano, el Centro de Transfusión, ubicado en Valdebernardo, o a las Unidades Móviles.

Hay puntos de donación en funcionamiento los 365 días del año. Desde el inicio del año y hasta el pasado 30 de noviembre el Centro de Transfusión ha procesado un total de 167.893 donaciones de sangre. Para conocer en detalle la ubicación y horarios de puntos de donación fijos y móviles los ciudadanos pueden consultar el enlace web o en el Centro de Transfusión de la Comunidad, teléfono 91 301 72 00

Dona sangre. Será tu mejor regalo en estas fechas

No hay comentarios :

Publicar un comentario